¿Como dar de alta a uno persona moral?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El representante legal deberá ser inscrito en el Registro Mercantil antes de UN (1) MES CALENDARIO a partir de la fecha en que se elaboró el ACTA DE NOMBRAMIENTO, para NO incurrir en ninguna multa.
Requisitos para inscribir a un auxiliar de comercio (representante legal):
PASO 1
En la Agencia del Banco que se encuentra en el interior de las instalaciones del Registro Mercantil, deberá comprarel interesado un formulario de SOLICITUD DE AUXILIARES DE COMERCIO, su costo es de Q2.00
PASO 2
En la ventanilla de información solicitaré una ORDEN DE PAGO, la cual tengo que llenar y cancelar en la agencia del Banco.
El pago que debe hacer es de Q75.00. Ahora bien si ya excedió el mes calendario del Acta de Nombramiento, deberá cancelar Q25.00 de multa por haber incurrido en una infracción.PASO 3
Al llenar el formulario se deberá anotar el plazo de acuerdo al cargo:
Gerente: Puede ser indefinido
Administrador Único o miembros del Consejo de Administración: TRES (3) años.
PASO 4
Después de cancelar la orden de pago, el interesado deberá preparar un fólder tamaño oficio con pestaña. En el fólder archivar los documentos siguientes:
Formulario de inscripción
Acta Notarial denombramiento con una fotocopia
Y la orden de pago debidamente porteada por la máquina receptora del banco.
Comprar Q50.00 de timbres fiscales y adherírselo al acta de nombramiento.
PASO 5
Todo lo anterior entregarlo en la ventanilla de servicio al cliente.
En el departamento de Operaciones Registrales deben calificar los expedientes que sean presentados y proceden a inscribir como representantelegal si se trata de una sociedad y en el caso de ser una Empresa Mercantil, se le llama FACTOR DE COMERCIO.
PASO 6
En el acta de nombramiento el Registro Mercantil, razonará el acta de nombramiento, en donde consta que el solicitante quedó inscrito como representante legal o factor de comercio
PASO 7
Todo expediente debe pasar al despacho del Registrador Mercantil, para que lo firme yselle el nombramiento.
PASO 8
Al concluir de revisar, firmar y sellar el expediente, este regresa a la ventanilla de entrega de documentos en el primer nivel de las oficinas del Registro Mercantil, para que devuelva el acta de nombramiento original con el razonamiento respectivo.
PASO 9
El interesado deberá verificar antes de retirar el acta de nombramiento de la ventanilla de entrega dedocumentos, que el documento este correcto, luego le agregará un timbre de Q0.50 a la parte izquierda de la razón.
En el caso específico de las Sociedades Mercantiles, a partir de Febrero/2003, se deberá cancelar en la caja del Banco que se encuentra en el Registro Mercantil (primer nivel), SEIS POR MILLAR 6/1000 y no como era anteriormente (4/1000).
Pasos para inscribir la Empresa
PASO 1
Compraren la ventanilla un formulario de solicitud de inscripción de Sociedad Mercantil. Costo del formulario Q2.00
PASO 2
Llenar el formulario, adjuntar original y una fotocopia legalizada del testimonio de la escritura de constitución de la sociedad.
PASO 3
Solicitar en la ventanilla de Recepción de Documentos, una orden de pago y cancelarla en la caja del Banco que allí se indique, la cantidad deQ275.00 de base, más Q6.00 por cada millar de capital autorizado que tenga la sociedad.
Además se deberá de cancelar Q15.00 en concepto de honorarios de edicto. Los edictos se cancelan en las cajas registradoras del Registro Mercantil.
PASO 4
Con los pagos efectuados, se prepara un expediente en un fólder tamaño oficio con pestaña con los siguientes documentos:
Las órdenes de pago yacanceladas en el Banco,
La solicitud de inscripción de la empresa completamente llena,
Original y una fotocopia legalizada del testimonio de la escritura de constitución de la sociedad.
Se ingresan estos documentos en la ventanilla de Recepción, en donde le deberán de entregar una contraseña con el número de expediente. Deberán de devolverle el testimonio original con sello de recepción.
PASO 5...
tracking img