Como dar malas noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA A DESARROLLAR; Como dar malas noticias.

INTRODUCCIÓN

Se pretende describir algunas habilidades necesarias en la comunicación de malas noticias y una estrategia de información progresiva por etapas propuestas por Robert Buckman (1992) de acuerdo a nuestro medio cultural y laboral.

Es nuestra práctica profesional frecuentemente nos preocupa como dar malas noticias, nos encontramos enla situación de informar una mala noticia, el hecho de enterar a un paciente que padece una enfermedad crónica, o bien una enfermedad de mal pronóstico.

Es difícil buscar una definición que refleje todas las situaciones que puedan implicar malas noticas, generalmente, los profesionales de la salud tienden a dar importancia a lo que es, o no una mala noticia. Principalmente debe considerarseque las malas noticias recaen sobre la persona que es afectada por dicha información.

Finalmente, hablaremos de malas noticias, a aquellas que generalmente conllevan un cambio drástico y negativo alterando la perspectiva de los pacientes y sus familiares en relación con su futuro.

DAR O NO DAR MALAS NOTICIAS

Siguiendo con el amplio espectro de situaciones que hemos considerado al definirqué es una mala noticia, es fácil concluir que la duda de informar o no se produce solamente en el caso de las enfermedades con repercusión en el tiempo de vida. De ello se derivarán una serie de medidas de autocuidado, cambio de hábitos y/o tratamientos farmacológicos que ayudarán al enfermo al acercamiento de la muerte y los aspectos relacionados con su enfermedad, es decir, a identificar laprogresión del padecimiento y a disminuir las posibles repercusiones que esta puede tener.

En el caso de las enfermedades terminales, nos surge la duda de como informar ya que el entorno del paciente, se vera afectado tras la noticia de esta situación, en estas situaciones tan importantes para la vida del enfermo, debe ser informado sobre el curso del padecimiento para que sea capaz de decidir sufuturo con respecto al entorno en el que se desarrolla.

Hay dos situaciones a las que no estamos obligados a informar:

1) Cuando el paciente expresa el deseo de no ser informado y no se trata de una negación de la realidad

2) En la llamada situación de privilegio terapéutico, que es cuando consideramos que la información le va a producir un daño psicológico muy grave (Pacientespsiquiátricos).

Motivos para informar.

• La Ley General de la salud. ampara el derecho a la información.

• Una persona no informada no puede tomar decisiones. Si el enfermo conoce su enfermedad y su pronóstico podrá decidir.

• Además de decisiones respecto al proceso podrá, si lo desea y/o lo necesita, organizar temas laborales, familiares, sociales y espirituales.

• El último y, quizá másimportante motivo para informar, es el acompañamiento: si el enfermo y su entorno conocen el diagnóstico y pronóstico pueden compartir el sufrimiento y vivir este periodo del final de la vida de forma más significativa, en tal caso aunque no informemos, el paciente siempre se entera de que se muere, de tal manera que llega a la muerte en soledad.

Protocolo de Buckman para dar malas noticias.Para dar malas noticias se describirá a detalle la estrategia de Buckman (1992) ya que permite recorrer el proceso de cómo informar al paciente de que padece una enfermedad con repercusión en su tiempo de vida y de cómo apoyarle emocionalmente tras la información.

Se le llama, también, estrategia de las 6 etapas, las etapas descritas por Buckman (1992) deben ser recorridas de la primera a lasexta, en orden, sin pasar de una a otra etapa si la anterior no está acabada, con el ritmo que el paciente indique y quedándonos en la que el paciente desee.

Objetivo de las 6 etapas de Buckman.

• Reunir toda la información disponible del enfermo y de su enfermedad. Esto permitirá al médico determinar lo que sabe el paciente y sus expectativas con respecto al diagnóstico adverso.
•...
tracking img