Como decorar una biblioteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo dinamizar la biblioteca escolar

*Artículo publicado en la Revista Fadamorgana de Literatura Infantil y Juvenil. Nº12 . Año 2008.

La biblioteca escolar requiere de un alma y de un espacio. Pero también respira libros y necesita lectores. Refleja el pulso de un centro, el grado de compromiso personal con la lectura, la unión de los maestros y profesores de todas las áreas, la búsqueda denuevos métodos de enseñanza, en definitiva, representa un sueño. La biblioteca puede brotar en un pasillo, en un antiguo cuarto de la limpieza, en un viejo almacén y crecer y reclamar su lugar. Y, por el contrario, también puede nacer solemne y morir para convertirse en aula o permanecer cerrada, que también es otra forma de muerte.

Las siguientes propuestas de fomento de la lectura hansurgido a lo largo de varios años de trabajo en un instituto, con menos de cuatrocientos alumnos, de una zona rural de Extremadura y reflejan una implicación creciente de los maestros y profesores de todas las materias a la hora de utilizar la biblioteca y favorecer el préstamo de libros.

¿Cómo organizar un proyecto de lectura de centro?

1. Recursos materiales: Necesidad de un espacio y de unmobiliario adecuado que invite a la lectura.

-

Dotación de fondos bibliográficos actualizados, variados, de calidad, escogidos con criterio para garantizar su posterior utilización. Para desarrollar esta tarea se pueden consultar páginas especializadas de instituciones, fundaciones y asociaciones involucradas en la educación y en la lectura (CNICE, AELE, FGSR…) así como revistas que abordanestos temas (CLIJ, Revista de Literatura, Cuadernos de Pegadogía, Babar, Peonza, Pinakes…) o propuestas generadas por centros de profesores y por los propios centros educativos (Ej. Biblioteca Torre del Prado. Málaga).

2. Recursos humanos:

-

Un responsable y un equipo de trabajo encargado de los préstamos, la catalogación y ubicación de los volúmenes y de la coordinación del plan de lecturacon maestros, profesores, alumnos y padres.

-

Un equipo directivo que respalde las iniciativas de adquisición de nuevos fondos y promueva las estrategias de animación a la lectura desde todos los departamentos.

-

Un profesorado que concrete en líneas de actuación en las programaciones de cada área su contribución a este objetivo esencial del proyecto educativo de centro.

3.Participación de la comunidad educativa: la coordinación de un proyecto para dinamizar la biblioteca escolar precisa de una constante comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa a través de reuniones con los profesores, tutorías, boletines informativos, carteles, encuestas, buzón de

sugerencias, cartas a los padres y revista del centro, entre otros cauces. La información sobre laubicación de los fondos, las novedades, el horario de préstamos, las lecturas propuestas por los departamentos, las actividades que se van a desarrollar en la biblioteca y sus normas de utilización, sus posibilidades didácticas… resulta clave para mejorar su funcionamiento y para valorar la importancia de la biblioteca en la vida escolar.

4. Cómo fomentar el préstamo:

-

Establecer unhorario fijo y diario para que los alumnos puedan utilizar el servicio de préstamo de la biblioteca y se convierta en un hábito.

-

Aumentar el número de volúmenes que se puede solicitar en cada préstamo y flexibilizar, en la medida de lo posible, el tiempo de devolución.

-

Agilizar mediante un sistema informático y una correcta organización de los fondos el servicio de préstamo.

-Promover, desde las diferentes áreas, lecturas relacionadas con el currículo y con los temas transversales y coordinar los títulos de forma que puedan rotar por los diferentes grupos de un mismo nivel a lo largo del curso escolar. (Implica la necesidad de elaborar un calendario de lecturas común entre los departamentos del centro).

-

Disponer, en la medida de lo posible, de colecciones de un...
tracking img