Como definimos Practica Docente 1

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015

¿Cómo definimos Práctica Docente?
Muchos teóricos han desarrollado el concepto de práctica docente desde diversos puntos de vista, el presente trabajo pretende realizar un acercamiento al temadesde la perspectiva de Elena Achilli y Cecilia Fierro
Entonces “Entendemos la práctica docente como una praxis social, objetiva e intencional en el que intervienen los significados, las percepciones ylas acciones de los agentes implicados en el proceso­ (maestros, alumnos y padres de familia) así como los aspectos político-institucionales, administrativos y normativos que, según el proyectoeducativo de cada país, delimitan la función del maestro.” (Fierro, C. p.21).
Estas relaciones se organizan en diferentes dimensiones a partir de las relaciones pedagógicas como centro:
Dimensiónpersonal: el docente es un ser histórico capaz de recuperar la forma en la que se enlazan su historia personal y su trayectoria profesional, se toma a la práctica docente como una práctica humana.
Dimensióninstitucional: se ve a la institución como organizadora y reguladora de la práctica, por medio de esta dimensión se entra en contacto con los saberes de la profesión, tradiciones, costumbres yreglas.
Dimensión interpersonal: aquí prima las relaciones de los docentes para con los agentes que participan en el proceso educativo, como lo son: alumnos, otros docentes, padres de familia, directivos,etc. Estas relaciones son complejas debido a los intereses, metas de cada uno, edades y de más.
Dimensión social: se evalúa el impacto que tiene el entorno en el cual está inmerso la institución sobrelas prácticas cotidianas, es un espacio en el cual se pone en juego la igualdad de oportunidades educativas y tiene un importante rol la repercusión social.
Dimensión valoral: esta implica laselecciones del ser humano por los valores morales, éticos, estéticos y espirituales que atraviesan la práctica, ya que el docente interviene en la formación de ideas, actitudes y modos de interpretar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Primera Practica Como Docente
  • COMO SE EXPRESAN EN MI PRACTICA DOCENTE
  • Como Mejorar La Practica Docente
  • ¿COMO MEJORAR MI PRÁCTICA DOCENTE?
  • Mi experiencia como docente practicante
  • Como mejorar mi practica docente
  • Practica docente 1
  • practica docente 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS