Como definir, evaluar la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Cómo identificar, definir, y evaluar la conducta
3.1. Identificación de la meta del programa
Primeramente es importante hacer un análisis de lo que es el motivo de consulta. Esta necesidad de atender y clarificar todo el conjunto de quejas y demandas que presenta el paciente, así como las demandas del entorno donde vive le presenta, requiere una exploración minuciosa y activa por parte delevaluador, si es que no quiere quedarse únicamente con los problemas más llamativos o más molestos que son los primeros en salir a la luz de las entrevistas diagnosticas iniciales y que pueden quedar como los únicos existentes. Esta exploración activa de los posibles motivos de consulta parece necesaria aun en aquellos casos en los que el problema aparentemente resulta mono sintomático. Si elsujeto acude a consulta es porque el “síntoma” es importante. Esto es, porque influye sobre aspectos importantes de su vida o de su entorno.
El establecimiento de metas ha sido estudiado por algunos autores que han diferenciado entre lo que denominan resultados finales (metas ultimas, goals), los resultados instrumentales (conductas objetivo), y los resultados intermediarios del tratamiento.Para Rosen y Proctor en 1981, los resultados finales hacen referencia a los criterios utilizados para considerar el tratamiento como éxito. A estos resultados se les pedirá que posean validez clínica y social. Los cambios directa o indirectamente logrados deberán ser clínicamente relevantes y socialmente significativos. Ello supone que su valoración debe enfocarse desde diversos puntos de vista:tantos como criterios puedan utilizar los distintos valoradores sociales que resulten pertinentes. Los resultados finales deben haber solucionado las demandas del paciente y los agentes sociales significativos.
Con la expresión “meta”, “objetivos últimos de la terapia”, o “resultados finales”, suele hacerse referencia a las metas o efectos finales que se espera produzca el tratamiento. Lasconductas objetivo hacen referencia a aquellas variables concretas de la conducta o del contexto en el que ésta sucede y sobre las que se enfoca el tratamiento. Los objetivos últimos de la terapia, por el contrario, se expresan en términos de los efectos que deben producir las conductas cambiadas durante el tratamiento. No se trata ya de que la conducta o la situación manipuladas se hayanmodificado en la dirección deseada. Se hace necesario que hayan cambiado en la magnitud y con la generalización y perdurabilidad necesaria para producir los efectos que se pretendían.
En el trabajo en instituciones y hospitales, al inicio del desarrollo del programa tiene que establecerse las clases deseables de conductas objetivo y los procedimientos para seleccionar dichas conductas objetivo. Comoprocedimiento más de control del personal hospitalario, debería implicarse a dicho personal, a los padres y a los profesores en la selección de objetivos para individuos y grupos de pacientes.
La conducta meta que se ha de reforzar tiene que basarse en la población correspondiente y en los objetivos tratamientos, ya que anteriormente no se le daba la importancia adecuada a las relaciones entre laconducta meta y los objetivos del tratamiento.
3.2. Definición de la conducta blanco
Las conductas meta, o conductas objetivo, constituyen aquella clase de conductas a las que se dirige, o sobre las que se centra la intervención terapéutica. Una vez modificadas las conductas objetivo se supone que deben haber quedado igualmente satisfechas las quejas y demandas del paciente. Sin embargo, notoda demanda o queja produce una conducta objetivo. Alunas formas de guiarse en la elección de conductas objetivo son:
* deben cambiarse comportamientos que son física, social o económicamente peligrosos para el paciente o para los que lo rodean.
* Si es aversivo para el propio sujeto o para otros, si resulta impredecible.
* Si aumente el bienestar individual y social a largo plazo....
tracking img