Como definir un problema

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Definir un problema para el estudio

Antes comenzar una investigación se debe elegir el problema que se desea estudiar. Muchos autores afirman que se debe elegir el tema a estudiar, pero esto no es así, pues no se estudia un tema, se estudia un problema que puede estar dentro de un tema. Por ejemplo, se observa que en la orilla del Lago de Maracaibo están apareciendo muchos pecesmuertos. El problema aquí es la alta tasa de mortalidad de peces en el Lago de Maracaibo. Entonces se desea investigar qué es lo que está causando ese aumento en la muerte de los peces. Lo más probable es que esto sea consecuencia de una contaminación de agua del lago.


Entonces: El problema es: La alta tasa de mortalidad de peces en el Lago de Maracaibo y el tema donde se encuentrainmerso: Contaminación ambiental o Contaminación del agua.

De este modo el tema es solo el área donde se encuentra inmerso el problema, lo cual facilitará el sitio donde se debe buscar información para la elaboración del trabajo. Es importante definir con claridad y precisión el problema, por consiguiente primero hay que buscar información que ayude a indicar que es un problema. Para esto elinvestigador se puede valer de diversos instrumentos, como por ejemplo la observación, entrevistas, cuestionarios, entre otros. Una vez recaudada la información se puede proceder a elaborar el problema como tal.

Para poder llegar a elaborar el problema primero hay que identificar una serie de información:

     1. identificar el problema.
     2. identificar las consecuencias del problema.     3. identificar las posibles causas de ese problema.

Regresando al ejemplo de arriba, esto sería:

• Problema: Alta tasa de mortalidad de peces en   el Lago de Maracaibo.

• Consecuencias: a) La población puede   estar   consumiendo pescado contaminado y esto puede   aumentar la incidencia de   enfermedades. b) No   se puede pescar los peces del Lago por estar   contaminados esto incideen el aumento   de los   preciso pues se debe traer el   pescado de otras   partes, al aumentar los   precisos baja el   consumo de pescado, privando a las personas de   esa zona de una dieta balanceada.



Algunos problemas pueden generar una gran cantidad de consecuencias, mientras que otros solo una, esto no hace que un problema sea mejor que otro, y tampoco le resta importancia a lainvestigación.

Causas de ese problema: es probable que las causas de la contaminación sea debido a que las empresas privadas vierten sus químicos excedentes en el lago; ó que haya derrames del petróleo cuando se extrae este, ó que las comunidades de que viven alrededor del lago son las que están provocando la contaminación...

Los Tipos de problemas  que existen son tres:

Teóricos: Cuyopropósito es generar nuevos conocimientos. Este tipo de problemas requiere de una capacidad de análisis y redacción muy elevada.
Prácticos: Con objetivos destinados al progreso. Nivel de análisis moderado.
Teórico-prácticos: Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica. El nivel de análisis es moderado.




Ahora intenta redactar


Como saber si se hadefinido bien el problema... primero se pregunta cuál es la consecuencia de ese problema, se identifica la consecuencia, si a esa consecuencia se le identifica otra consecuencia, entonces el problema original no es el problema en sí.

Por ejemplo: los alumnos no aprenden bien el inglés (este es el supuesto problema).

1ra. consecuencia: no saldrán bien en el examen de inglés. Salir mal en losexámenes de inglés tiene como

2da. consecuencia que los alumnos no dominan la escritura, lectura y comunicación del inglés; como

3ra consecuencia es que al no saber leer cuando lleguen a la universidad no podrán estudiar con materiales que vengan en inglés, o no podrán entender las instrucciones que vienen en inglés... en fin.

Aquí se puede observar que el problema identificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo definir un problema gerencial
  • Se Define Como
  • Como Se Define Un Problema Social 1
  • Definir y resolver un problema con solver
  • Definir El Problema De Un Servicio Y Un Producto
  • por que definir filosofia es un problema
  • 1 Definir Problema
  • Como se definen las politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS