Como deflactar el pib

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Cómo se calcula el PIB?
Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PIB:
(1)Método del Gasto,
(2)Método del Ingreso
(3)Método del Valor Agregado.
Método del Gasto
El PIB esla suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y tambiénlos bienes o servicios importados.
Método del Valor Agregado
El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valoragregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.
Método del Ingreso
El PIB es la suma de los ingresos de losasalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. Las diferencia entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinossiguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA.
Como deflactar el PIB mediante el Índice dePrecios
Deflactar sirve para llevar los valores monetarias a un año base y que esos valores sean comparables, es decir, que estén expresados en moneda de igual poder adquisitivo (moneda homogénea o aprecios constantes)
Que yo sepa al PBI lo podes deflactar con el índice de precios minoristas, mayoristas, costo de factores, pero el método es el mismo, consiste en fijar el nivel de precios.
Adiferencia de otras variables, el PIB en términos reales se obtiene de manera directa, con base en una canasta de bienes y servicios y sus precios en el año base. Con lo anterior te quiero señalar que nonecesitas deflactar el PIB, sino que su valor real se calcula de manera directa.

Normalmente, diversas variables de los sectores real y financiero se calculan a precios corrientes, para obtener...
tracking img