Como delegar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO DE PAGINA PAGINA
Índice 2
Introducción 3
Contenido 4
Definición ¿Cómo delegar? 4
Algunas Preguntas Objetivas 5
Breve Anécdota 7
14 Consejos para una mejor forma de delegar 8 – 11
Anexo (pequeña historia de cómo delego Moisés) 13
Conclusiones 14
Bibliografía 15

Introduccion

Delegar es una habilidad que va de la mano con el liderazgo, es una formade dar a otros partes de nuestras responsabilidades y también, parte de nuestra autoridad. Estar dispuesto a perder el control, a no tomar las decisiones, a dejar, no solamente que otros las tomen por nosotros, sino asumirlas, las consecuencias que en cierto memento esto nos traiga ya sean para bien o mal, pero en este caso hemos de encontrar consejos de hacer lo mejor para que sea para bien,como propias y seguir el liderazgo de otros en aquellas áreas que hemos delegado. Delegar es potenciar, es dar alas, es crear posibilidades para el crecimiento y el desarrollo de otros. Delegar es también permitir el fracaso, entendiendo que el fracaso es imprescindible para poder crecer, perfeccionarse, conseguir maestría en cualquier campo de la vida. Delegar es mostrar confianza, es transmitirle ala otra persona nuestra creencia en ella, su potencial, sus posibilidades, su futuro.

¿COMO DELEGAR?

Delegar: (Lat. Delegare). Tr. Dar una persona a otra sus atribuciones, para que haga sus veces o conferirle su representación. Delegar es el proceso que seguimos para encomendar y responsabilizar, a un colaborador, una tarea sobre la que tenemos responsabilidad y cuya realización nosincumbe.
Es una buena forma de delegar cuando nuestra responsabilidad va más allá de nuestras capacidades, incluso cuando se tenga responsabilidad absoluta, esto le trae en algunos momento dificultades a nuestra empresa, pues algunas veces se siente capaza de hacerlo todo por si solo y no confiamos en alguien mas para que puede cumplir con nuestras responsabilidades.
En Asesor-útil encuentro estemensaje en el que hace mención sobre la tarea de delegar.
El asesor afirma que:
“muchos jefecillos piensan que delegar es simplemente dar una tarea o trabajo a otros y ya está. Cuando lo más sabio sería crear un equipo en el que participaran personas cualificadas, con la “autoridad” suficiente para resolver eficazmente las tareas encomendadas, no sólo las básicas sino también las másimportantes.”
En lo que estoy totalmente de acuerdo.
Sin embargo delegar es un verbo demasiado abstracto que define una acción sin tiempo definido. Delegar es algo tan complejo que obliga al jefe, o encargado, a confiar en terceras personas…algo que siempre generará dudas…por supuesto. Lo que nos puede ayudar en estos casos son estrictos controles administrativos.
Para aclarar lo que se debe hacer a lahora de delegar Peter Drucker nos decía que hay tres tipos de tareas:
1. Las tareas que no son necesarias elimínelas.
2. Las tareas que puede hacer otro deléguelas.
3. Las tareas que no se pueden delegar y que son fundamentales para la consecución de los objetivos hágalas usted mismo tan bien como sea posible.

Delegar no supone para los responsables desentenderse de esas funciones que siguensiendo suyas sino que deben de ejercer un control adecuado de forma que les den a las personas en las que delegan autonomía para poder tomar decisiones de cara a llevar a cabo esas tareas. Y a la vez, debe controlarse que se van cumpliendo los objetivos de esa tarea. Siempre será necesario dar cuentas. Lo más importante es el resultado conseguido, prestando atención a lo más global de ladelegación, sin tener que controlar cada detalle. De hacerlo, se denotará una falta de confianza y al tener que estar encima de cada paso, iría en contra del significado de lo que es delegación.
Por supuesto, los responsables de equipos o personas que tienen que delegar tienen que saber que no todas las tareas se pueden delegar; además, todo lo que deleguen tienen que saber ejecutarlo ellos para poder...
tracking img