Como desarrollar el sentido del deber en los jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ÉTICA PROFESIONAL



¿Cómo podemos desarrollar el sentido del deber entre los jóvenes hondureños?
Introducción:
Este tema es de mucha importancia en el medio en que nosdesenvolvemos, se espera grandes cosas positivas sobre la juventud y se dice que ellos son el futuro de nuestra patria cuando escuchamos charlas que involucran a los jóvenes.
a) Definición del deber:
Eldeber consiste en una fuerza imperiosa u ordenativa que se desprende de la conexión entre el bien supremo del hombre, su perfección y determinada conducta. Esto nos va a imponer determinados deberes.El deber nace de un valor que nos impone una conducta si tal valor no existe o es falso, tampoco existe o es falso el deber correspondiente. El cumplimiento del deber por el deber mismo tienesentido.
b) Dos opiniones de personas consultadas al respecto
Según Domingo García Marzá
El concepto del deber ocupa uno de los lugares de nuestro lenguaje moral. Nos referimos con él a los mandatos yobligaciones mediante los cuales modificamos nuestra conducta y, en general, al conjunto de exigencias que conforman nuestra praxis cotidiana. Añadir el predicado moral implica introducir un factordiferenciador esencial: se trata ahora de una auto obligación, de una auto limitación, que a diferencia de otro tipo de coacciones, se enfrenta sólo a las sanciones internas derivadas de nuestrapropia conciencia de la responsabilidad de la acción. Como todas las formas de obligación, el deber moral limita el ámbito posible de elección y, por tanto, de actuación. Pero aquí nos encontramos conuna obligación libre, es decir, voluntaria y reflexivamente aceptada.
Según Imanuel Kant
Define el deber como la necesidad de una acción por respeto a la ley. Las acciones pueden ser hechas porinclinación (mediata o inmediata), o por deber. Son hechas por inclinación cuando las hacemos porque nos parece que con ellas podemos obtener un bien relacionado con nuestra felicidad: en el caso de las...
tracking img