Como desarrollar estrategias

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Cómo desarrollar adecuadamente las estrategias
Por Germán Rojas Febrero, 2007

Cómo desarrollar adecuadamente las estrategias

1

Cómo desarrollar adecuadamente las estrategias
Las estrategias que actualmente se emplean en las empresas tienen su origen en el área militar, antiguamente los griegos las utilizaban para identificar la mejor manera de actuar para ganar la guerra. En tiemposaún más remotos los hombres de las cavernas desarrollaban sus propias estrategias para alimentarse, para una sola persona era imposible cazar un mamut y ante la necesidad de obtener comida diseñaban estrategias para cazar en grupo, determinaban los roles que cada persona tendría y construían sus armas para obtener los alimentos que necesitaban. Las estrategias son diseñadas para alcanzar objetivosque se encuentran lejos de la capacidad de una organización o inclusive una persona, explicó Germán Rojas, Consultor de Negocios de la empresa The Paradigma Commitment. El desarrollo de las estrategias implica varios elementos y se lleva a cabo en varias etapas, que son las siguientes: 1. Declarar el objetivo: al declarar un objetivo se define lo que una empresa quiere producir para atender unapreocupación, cubrir una necesidad, o dar respuesta a los deseos de un cliente. 2. Preparar lo necesario para lograr el objetivo: en esta etapa las empresas evalúan las capacidades, realizan un análisis interno y externo a través del estudio del entorno de la organización, se establecen las iniciativas que se tomarán a través de una planeación y los caminos a seguir para lograr el objetivo. 3.Emprender acciones: la siguiente fase consiste en emprender las acciones anteriormente planeadas para obtener los resultados esperados. 4. Evaluación de los resultados de las estrategias: evaluar los resultados implica revisar si se hizo lo acordado, si se obtuvieron logros o no, cuáles fueron las razones para alcanzar los objetivos o por qué no se pudieron cumplir, es decir, lo que se logró producir,el resultado es fundamental para mejorar la estrategia y perfeccionarla, o modificarla en caso de ser necesario.

ACTIVIDAD PERMANENTE
El diseño y desarrollo de estrategias es una actividad permanente en las organizaciones, es como una conversación constante que se aplica en el trabajo todos los días. “No es un documento, no es una cosa que tengan en un cuadro de la misión de la estrategia, noes una presentación de PowerPoint, no son las palabras del director general de la compañía que salen en el periódico diciendo que la estrategia es tal”, comentó Germán Rojas. En el proceso de elaboración de las estrategias deben participar todos los integrantes de una organización de alguna manera, es una actividad continua que se alimenta de las experiencias que todo el capital humano de unaempresa recaba en su labor cotidiana, de los resultados que se obtienen, de las capacidades que se van desarrollando, de los cambios en el entorno, de la economía, la competencia y los clientes. “Es un ejercicio permanente que hace que la organización se vaya adaptando a la forma más adecuada de poder lograr sus objetivos”, añadió el consultor de negocios. Hay muchos tipos de estrategias, tantas comoempresas existan, depende de las condiciones y los objetivos que las organizaciones quieren alcanzar, por ejemplo, una empresa telefónica puede desarrollar múltiples estrategias, puede buscar alianzas, reducir costos, ser comprada por otra compañía.

Cómo desarrollar adecuadamente las estrategias

2

El éxito de la estrategia depende de la capacidad de ejecución de la empresa, puede contarcon una estrategia excelente, detallada y enfocada, pero no producirá resultados si la empresa no es capaz de ejecutarla para alcanzar sus objetivos. Se pueden señalar dos grandes formas de pensar en la estrategia:

>

Predecir el futuro: una manera es tratar de predecir el futuro mediante el análisis de las tendencias que se podrán presentar, proyecta estadísticas, hace pronósticos, busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITAL INTELECTUAL, COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO
  • Cooperativismo como estrategia para el desarrollo
  • El Telemarketing Como Estrategia De Desarrollo Empresarial
  • Acuerdos y Arreglos Regionales Como Estrategia De Desarrollo
  • ¡Cómo se conectan las estrategias nemotécticas con el desarrollo del pensamiento creativo?
  • El Origami Como Estrategia Para Desarrollar La Creatividad
  • El Comercio Exterior De Un Pais Como Estrategia De Desarrollo Economico.
  • Proyecto como estrategia para el desarrollo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS