Como despertar el interes en los alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO DEL PROFESOR DE SECUNDARIA EN LOS ASPECTOS QUE SON NECESARIOS TOMAR EN CUENTA PARA TRABAJAR CON LOS ADOLESCENTES TALES COMO: HABILIDADES DEL MAESTRO, CONDUCCIÓN DE LAS ACTIVIDADES, COMUNICACIÓN DE LOS ALUMNOS, ACTIVIDADES QUE LE INTERESAN AL ALUMNO, EL ORDEN REVISIÓN DE TAREAS, ATENCIÓN A CONFLICTOS Y USO DEL TIEMPO. EN CUANTO A LOS ALUMNOS SUS INTERESES, RELACIONES QUE ESTABLECEN,FORMAS DE PARTICIPAR EN CLASE Y OPINIÓN DE LAS ASIGNATURAS QUE LLEVAN.

Hoy en día se habla mucho de cambios dentro de la educación secundaria, de reformas, de elevar la calidad de la labor docente, etc. Me parece que aun no hemos logrado entender lo que significa realmente para el profesor cual es su responsabilidad como tal. Existe algunas diferencias en la formación de los profesores deantes y los de hoy. Los Licenciados en Educación Secundaria, tienen más clara su misión referente al compromiso que tienen con sus alumnos ponen en práctica la didáctica , buscan más estrategias para que en su clase haya un aprendizaje significativo; pero aun esta muy difícil alcanzar la metas que se requieren para elevar la calidad de la educación y para que el aprendizaje de los alumnos sea realcomo se pide en los propósitos de cada materia, critico, reflexivo y analítico.

Me parece que si les hace falta desarrollar habilidades y ponerlas en práctica, primeramente no todos los profesores logran captar la atención de los alumnos, deberían hacer más dinámica su clase, la gran mayoría suelen ser tradicionalistas todavía; y muchos no tienen una autentica vocación por lo mismo no desarrollaal cien por ciento su capacidad.

En lo referente a la conducción de las actividades, creo que no entran bien preparados a la clase, muchos improvisan, y como lo he dicho antes ahora con los cambios que hay dentro de la educación se les exige que hagan su planeación y la lleven a cabo ya no como mero requisito como antes si no para que verdaderamente se aplique.

Para tener una buenacomunicación con los alumnos primeramente se debe establecer un clima de confianza para que el alumno disfrute la clase y tenga suficiente confianza para expresar lo que le pasa y así el profesor tener la posibilidad de ayudarlos si la requieren. También deben dejar su rol de profesor “yo hablo y ustedes escuchan” deben dar libertad para que ellos decidan como quieren llevar la clase.

Lasactividades que les gusta realizar a los alumnos es trabajar en equipo y a través del jugo (crucigramas, historietas, etc.) nos les gusta escribir porque se les hacen muy aburridas las clases y se casan mucho por eso les gustan las clases mas dinámicas.

Para establecer el orden de los alumnos deben establecer un clima de confianza como ya antes lo habíamos mencionado, llevar actividades variadas e irbien preparados.

En la revisión de tareas muchos de los docentes hacen intercambios de tareas entre los alumnos para que ellos mismos se revisen, pero a mi me parece que no es muy confiable esta dinámica ya que hay algunos alumnos que no la revisan correctamente. Aunque de los pocos docente concientes que hay se llevan las tareas a su casa para revisarlas en su casa y así optimizar los tiemposde la clase porque en mi centro de trabajo algunos maestro no hacen buen uso del tiempo.

EN CUANTO A LOS ALUMNOS

Los intereses de los alumnos en su gran mayoría es o que hemos visto como cultura juvenil (moda, medios de comunicación, buscan ser mas populares, música, etc.) todo menos la escuela.

Las relaciones que establecen los adolescentes es entre ellos mismos ya que comparten losmismos intereses y con quien menos conviven es con su familia.

Cuando hay motivación por parte del docente la participación en el grupo es activa y más provechosa ya que ellos están interesados en la clase. Ellos participan realizando preguntas, exponiendo sus dudas, hacen observaciones y comentarios del tema.

En cuanto a la opinión que ellos tienen de las asignaturas que llevan a la gran...
tracking img