Como detectar buenos proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como detectar buenos proyectos

Los buenos gerentes buscan más allá de los cálculos mecánicos.  

 
JAIME CASASSUS
Ingeniero civil industrial UC.
PhD. en Finanzas, Carnegie Mellon University.
JORGE FERRANDO
Ingeniero civil industrial UC.
PhD. en Economía, Universidad de La Sorbonne.
RODRIGO HUIDOBRO
Ingeniero civil industrial UC.
MBA Sloas School of Management, MIT

 Precios demercado, valor justo
La regla de oro de la gestión empresarial es concretar decisiones que agreguen valor a la empresa. Decirlo es más fácil que hacerlo. Determinar en la práctica si una decisión crea valor o no, no es evidente.
Afortunadamente, muchas veces ni siquiera es necesario pasar por el cálculo de un VPN para tomar una decisión, especialmente cuando se trata de descartar la compra deactivos caros.
Decidir no adquirir un activo, a tiempo, puede ser tanto o más importante que decidir realizar otra inversión.
El VPN tampoco se usa para adquisiciones de activos que se transan en mercados muy líquidos y que no interactúan de manera significativa con las demás operaciones de la empresa. Por ejemplo, la mejor manera de obtener una excelente aproximación al valor de una empresa listadaen bolsa, a un costo casi nulo, es mirando el valor de la acción.
La ley de la oferta y la demanda debería llevar el precio de la acción a un nivel que refleje su justo valor, dada la información disponible.
Multiplicando el precio de la acción por el número de acciones obtenemos el valor del patrimonio, y esa buena idea de cuánto vale la empresa para otros, es muy útil como punto de partidapara saber cuánto vale para nosotros.
¿Cómo saber si ese valor es alto o bajo? Cotejándolo con valores de empresas similares. Para ello, en general se recurre a métricas que sean comparables entre empresas, como los múltiplos financieros o los múltiplos operacionales.
Cómo valorizar
Veamos los métodos para valorizar inversiones.
1. Valoración por múltiplos. Los múltiplos financieros relacionan elvalor de una empresa con información que se puede obtener de sus balances.
Los múltiplos financieros más populares son las relaciones bolsa/libro, precio/utilidad, y valor/flujo.
La primera refleja la proporción entre los valores de mercado de un título y el registrado en la contabilidad más reciente.
La segunda muestra cuántos períodos deben transcurrir para que la compra de un título sepague con los flujos de utilidad que le corresponden, asumiendo que éstos se mantienen iguales a los del último período.
La tercera se asemeja a la relación precio/utilidad, pero se refiere a los activos y no al patrimonio. Utiliza el valor de mercado total de la firma (patrimonio más deuda) en el numerador y el Ebitda (flujo de caja antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones) en eldenominador.
La idea de fondo al utilizar estos múltiplos es que empresas parecidas debieran registrar valores similares, por lo que es posible saber muy rápidamente si un activo está caro o barato con respecto a sus pares.
Como regla general, los múltiplos bajos señalan activos potencialmente atractivos.
Los múltiplos operacionales se basan en el mismo principio, pero en vez de relacionar elvalor de mercado de la empresa con sus cifras contables, lo hacen con variables operacionales objetivas y verificables.
Por ejemplo, es razonable asociar el valor de una empresa de distribución eléctrica a su número de clientes, o el de una mina de cobre a su producción o a sus reservas.
Se trata, en definitiva, de ponerle un valor a cada cliente, a cada libra producida, o a cada tonelada demineral in situ . Por ello, es importante saber detectar, en cada negocio, la variable fundamental.
También es muy relevante entender las diferencias entre empresas, que pueden explicar variaciones en dichos valores unitarios.
2. Valoración por flujos.
Cuando las herramientas más simples no bastan para tomar una decisión, se hace indispensable evaluar los proyectos en base a sus flujos futuros,...
tracking img