Como determinar el costo de produccion de un pantalon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS E INVERSION PARA INICIAR MI PROPIA EMPRESA
OBJETIVOS • • • Definir, identificar, clasificar y calcular los costos y gastos de la empresa. Determinar el costo unitario por producto. Conocer las principales fuentes de financiamiento para la poner en marcha mi idea de negocio.

I. COSTOS 1. ¿Qué es el Costo? Son todos los desembolsos y deducciones necesarios para producir y vender losproductos o mercancías de la empresa o para prestar sus servicios. 2. Tipos de Empresas y costos relacionados:

a. b.

Fábricas: Costo de Fabricar, son los que se generan al transformar la materia prima más los desembolsos necesarios hasta que se vende el producto. Empresas Comerciales: Costo de Comprar y Vender: es el precio de compra más los desembolsos necesarios hasta que se vende el producto.3. ¿Qué elementos componen los costos de un producto?

a. Costos Variables: Se llaman “variables” porque su valor aumenta y disminuye cada vez que la
producción y las ventas aumentan o disminuyen.

b. Costos Fijos: Se llaman “Fijos” porque su valor no depende del volumen de producción y
ventas. Desarrolando con más detalle: a. LOS COSTOS VARIABLES Los costos variables de un producto oservicio están compuestos por el valor de los recursos necesarios para su elaboración o para la prestación del servicio. Entre estos costos tenemos: materias primas, materiales de consumo o insumos, mano de obra al destajo, entre otros. Estos costos se calculan de la siguiente manera por cada producto: Producto: Concepto Unidad de Compra Costo por unidad (a) Unidad de costeo Unidades utilizadas (b)Costo (a*b)

Materias primas Mano de obra al destajo Empaques Otros costos variables Total costos variables para el producto “X”

b. LOS COSTOS FIJOS Los costos fijos se clasifican en costos fijos de producción y gastos de administración. b.1 Los costos fijos de producción: son aquellas salidas de dinero que están relacionadas directamente con la elaboración del producto o la prestación delservicio y que por lo tanto forman parte de éste. Por ejemplo el alquiler del local de la planta, mantenimiento de maquinaria de produción.

Resumen Charla Empresarial

Costos e Inversión para mi negocio

b.2 Los gastos de administración: son salidas de dinero que no están relacionadas de forma directa con la elaboración del producto o la prestación del servicio y que sin embargo, sonnecesarias para el normal funcionamiento de la empresa. Entre estos gastos tenemos los salarios administrativos, el alquiler de las oficinas, mantenimiento de equipos de oficina, entre otros. Los COSTOS son siempre de PRODUCCIÓN y los GASTOS son siempre de ADMINISTRACIÓN. Ejemplos: COSTOS FIJOS DE PRODUCCIÓN Sueldos y salarios fijos Obligaciones Sociales Servicios Públicos Alquiler del local de laplanta Mantenimiento de maquinas y equipos de producción Depreciación de Maquinas y Equipo Otros GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Sueldo del empresario Sueldos de administración Sueldos de ventas Obligaciones Sociales Alquiler de Oficina Correo y teléfono Depreciación muebles, enseres de oficina Mantenimiento vehículos Gastos de Publicidad Capacitación Otros Total gastos de Administración

Total CostosFijos Producción

Un costo fijo se diferencia de un gasto en que el costo hace parte del producto y el gasto no.

4. Cálculo del costo fijo por hora de producción en la empresa Cuando una empresa se dedica a la elaboración de un producto o a la prestación de un servicio, los costos fijos para cada producto o servicio se distribuyen en el tiempo de ejecución del mismo. Para realizar este cálculoefectuamos lo siguiente: Total horas laboradas en el mes = Total de horas laboradas en el mes por trabajador * numero trabajo de puestos de

Valor de la hora en la empresa

=

Total Costos Fijos Total horas laboradas en el mes

Este cálculo aplica para todas aquellas empresas, que prestan un servicio o que se dedican a la elaboración de un producto 5. Cálculo del costo fijo por unidad de...
tracking img