Como diagnosticar y tratar la lepra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo Diagnosticar y Tratar la Lepra

Guía de Aprendizaje Uno

Reservado todos los derechos © 2002 ILEP, Londres. Cualquier parte de este libro puede ser copiada, reproducida o adaptada a las necesidades locales sin permiso de los autores o editores, siempre que se distribuya gratuitamente o a precio de coste, sin beneficios. Para cualquier reproducción con fines comerciales hay que obtenerpermiso previo de ILEP. Todas las reproducciones deben ser reconocidas. Se ruega envíen las copias del material adaptado a ILEP. Editado por: The International Federation of Anti-Leprosy Associations (ILEP) 234 Blythe Road London W14 OHJ Great Britain Para cualquier sugerencia sobre estas directrices, obtener copias adicionales o información sobre otros materiales relacionados con la lepradirigirse a ILEP en la dirección arriba mencionada. Producido por ILEP Action Group on Teaching and Learning Materials (TALMilep) Producción: Mary Tamplin, June Nash, Tim Almond. Traducción: Fontilles, Pilar Santisteve. Diseñado: DS Print & Redesign 7 Jute Lane, Brimsdown Enfield EN3 7JL, UK.

Cómo diagnosticar y tratar la lepra

Guía de Aprendizaje Uno

Esta es la primera de la serie de Guías deAprendizaje sobre la lepra publicadas por ILEP. Va dirigida a todo el personal sanitario que trata a personas afectadas de lepra, especialmente a los que reciben a los pacientes remitidos por primera vez por otros profesionales, como en un Centro de Salud Primario. Las personas de las que se sospecha que padecen lepra tienen que ser examinadas aquí detenidamente para que el diagnóstico pueda serconfirmado o rechazado. Por lo tanto, esta Guía ofrece información más detallada que la Guía para la Eliminación de la Lepra como Problema de Salud Pública de la OMS, que va dirigida principalmente al personal sanitario más periférico.

Muchos países tienen directrices nacionales que dictan los planes de acción para el diagnóstico, clasificación y tratamiento de la lepra. Esta Guía de ILEP esaplicable en cualquier lugar que exista la lepra y debería ser un suplemento útil de las directrices nacionales.

*WHO/CDS/CPE/CEE/2000.14 First Edition. Geneva 2000

Introducción
Este manual proporciona la información que se necesita para el diagnóstico y tratamiento de la lepra y para reconocer complicaciones importantes como las leprorreacciones.

El libro se divide en 3 partes: Parte 1.Explica qué es la lepra, cómo examinar al paciente con signos de lepra, y cómo diagnosticar la lepra. También habla de las complicaciones de la lepra y da algunos ejemplos de determinadas afecciones comunes que pudieran ser erróneamente consideradas como lepra. Parte 2. Habla del tratamiento de la lepra. Da la información necesaria para decidir qué tipo de lepra tiene el paciente y qué tratamientodebe recibir. Expone el tratamiento y habla de la importancia que tiene que el paciente lo complete. Parte 3. Informa sobre las leprorreacciones que son la causa más sería de daño nervioso y deterioro. Esta sección da la información necesaria para reconocer las reacciones, tratar las menos graves y remitir a los pacientes con las más graves a especialistas.

Agradecimientos
Nos gustaríaagradecer la colaboración de los siguientes grupos e individuos que han contribuido a la preparación de este libro.
Los autores principales: Dr. Guido Groenen, Dr. Paul Saunderson. La Comisión Médico-social de ILEP. Todos los que trabajan en análisis sobre el terreno y, especialmente, ALERT, Jimma Institute of Health Sciences, Schieffelin Leprosy Research and Training Centre, Karigiri y el ChristianMedical College, Vellore. Queremos agradecer a los siguientes individuos y organizaciones sus ilustraciones. Sólo se reconocen los derechos de propiedad, tanto individuales como de organización, donde sean requeridos. Individuos SG Browne 25i, ADM Bryceson 3ii, 14iv, 35i, iv, R Davidson 36, L Fry 4ii, WK Jacyk 14i, 25ii, DL Leiker 3iv, 4iv, 25iii, 35ii, iii, PD Marsden 19ii, AC McDougall 3i, 20i,...
tracking img