Como dibujar ropa y pliegues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo dibujar ropa y pliegues - Análisis completo

Escrita por: Jesulink
[pic]
Dibujar ropa es todo un reto cuando estamos dibujando Manga. Y no sólo dibujarla, sino también inventar ropa original para que nuestro personaje sea especial.
Seguramente estás buscando una buena lección que te "enseñe a dibujar ropa". ¿Podría existir algo como eso? Es posible, pero piensa en lo que estáspidiendo. Existe una infita variedad de ropa. Existen camisetas, camisas, blusas, tirantes, tops, jerseys, chaquetas, capuchas, capas, túnicas, ponchos, abrigos, batas, kimonos... y cada uno de ellos se dibuja de una forma distinta. Si después tenemos en cuenta en cómo varía esta ropa en función del sexo de la persona, en función de la cultura y en función de la época (no es lo mismo una camisa de botonesde los años 50 que una actual).
No puedes esperar encontrar una lección en la que se te explique todo esto (ni si quiera sé si existe tal cosa), pero sí que podemos estudiar de forma detallada los factores que se cumplen a la hora de dibujar ropa y que asimiles esos factores comunes para que seas capaz de rediseñar cualquier prenda existente e inventarte las tuyas propias.
No es que sea fácil,pero nadie dijo que tuviera que serlo.
Espero que estas lecciones te ayuden al menos un poco.
Comenzamos.
Índice de esta lección
1. Cómo dibujar pliegues

2. Empezando a dibujar camisas

3. Dibujar camisas a partir del cuerpo

4. Cómo dibujar pantalones

5. Análisis de arrugas en imágenes Manga

6. Técnicas para dibujar faldas

7. Dibujar capas8. Dibujar capuchas

9. Análisis de vestuario completo en personajes de Manga

10. Cómo inventar ropa a partir de ropa existente

11. Cómo inventar ropa desde cero y sin ayuda

12. Documentarse para diseñar el vestuario

13. Conclusiones

14. Ejercicios
1 - Cómo dibujar pliegues
Para empezar a dibujar ropa, hay que dominar el concepto de pliegue. Creo quetú ya sabes que las telas se pliegan, así que no te lo voy a explicar. Simplemente quiero que veas por primera vez, un pañuelo o un trozo de tela que se pliega como un dibujo. Mira el siguiente:
[pic]
Personalmente, destacaría las siguientes partes:
• A: El punto de tensión, que estira la tela y generará arrugas (no tiene por qué ser un punto, puede ser una zona).

• B: La caída. Eneste caso es sencillo: la gravedad hará que la tela caiga hacia abajo.

• C: La curvatura que deja la tela en su parte baja. En este caso, no podemos ver la parte interior del pañuelo porque la perspectiva nos lo impide.

Pues estos tres conceptos son fundamentales para poder dibujar bien los pliegues. No se trata de que sepas copiar una imagen que tenga pliegues, sino de que seas capaz deintuir pliegues en la ropa por ti mismo, sin mirar otra imagen.
Vamos a estudiar el concepto de pliegue de una forma muy interesante: a partir de la figura del cono. No se me ocurre un método mejor para asimilar este concepto lentamente. Dibuja en un papel las siguientes figuras:
[pic]
Para dibujar un cono, sólo tienes que dibujar una circunferencia, marcar un punto (que será el vértice) yunir el vértice con los dos puntos correspondiente de la circunferencia. Observa las figuras de arriba.Son conjuntos de tres conos.
Te invito a dibujar conjuntos de tres conos (o más), tanto desde arriba como desde abajo. Seguro que ya lo sabes, pero piensa que cuando vemos a estos tres conos desde abajo, podemos ver su base, y sin embargo, si miramos desde arriba, no podemos verla. Entender esteconcepto es realmente útil para dibujar ropa, aunque no lo creas (o al menos no se me ocurre una forma más práctica de explicarlo, sinceramente).
Ahora que ya tienes las figuras dibujadas, vamos a darles soltura. El trazo suelto, redondeado y decidido es fundamental para dibujar al estilo manga. Intenta transformar las figuras que has dibujado en telas con el simple hecho de concectar las bases...
tracking img