Como Dibujo...

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
1.-Asunto

Educación visual:
Conocimientos básicos para el diseño.



El siglo veinte explotó envuelto en imágenes. Tanto las vanguardias artísticas de las primeras décadas del siglo,como los nuevos medios de comunicación, marcaron la importancia de la imagen visual. Y junto con ellas, crecieron teorías y reflexiones acerca de la trascendencia
que tienen en nuestra era estas imágenes comodiscursos.
Estamos acostumbrados a disentir o aprobar distintos enfoques estéticos, a discutir, a razonar y analizar la imagen y laforma de pensarla y entenderla.
Estamos acostumbrados a proponer grandes discursos estéticos, pero nos resulta difícil plantear la importancia que tiene la alfabetización visual en la juventud. Este sentido visual como proceso básico que adquirimos desde nuestrosinicios en la vida, puede ser ampliado hasta convertirse en una herramienta imprescindible en la comunicación. Pero esto es un proceso, un constante desarrollo que debe ser adquirido con la misma profundidad con la que adquirió su idioma.
Son infinitas las razones y los ejemplos que nos demuestran lo anclados que estamos a la imagen y la importancia que le brindamos a la experiencia visual comoprincipal apoyo al conocimiento y a la realidad.
Y si tomamos en cuenta el papel de comunicador del diseñador en la sociedad actual se debe resaltar la imagen , sin olvidar la importancia de los condicionamientos culturales que afectan nuestra manera de ver e interpretar simbolos e imagenes, por lo que, deben tomarse en cuenta los elementos psicológicos y subliminales de todos y cada uno de loselementos de nuestro diseño u obra.
Ahora bien,si dejamos de lado el enfoque filosófico sobre la alfabetizacion visual,y nos enfocamos directamente a lo que el libro trata de establecer como educacion visual esta dividido en 5 temas o “capitulos”
1.-Educación Visual
2.-Percepción

3.-Color
4.-Forma:
5.-Aplicaciones Gráficas.
El primer capítulo nos invita a una superflua definicion y puntosbásicos sobre la educación visual estableciendo que ésta se basa en varias partes o subtemas que se estudian a fondo en el resto del libro.
Como nuestra autora nos lo indica este libro sirve de igual manera para los alumnos y catedráticos ya que reune los conceptos elementales de la educaci'on visual y sus aplicaciones gráficas mediante elementos de la psicología, el dibujo, entre otras.
Elobjjetivo del libro es el de despertar en el estudiante por medio de la estimulacion visual y el conocimiento del medio que lo rodea, esa habilidad conocida como imaginación, motivando al ser humano al análisis de los colores y las formas.
El primer tema al que nos introduce el libro es al de Percepcion (entiendase por primero el segundo,ya que el verdadero primer capitulo nos habla del tema engeneral), cuya definicion nos indica que: “deriva del término latino perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir (es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).
Al saber la definición es mas que obvio que, aplicada a la educacion visual, la percepcion nos habla de la maneraen que interpretamos colores,formas,letras, texturas,etc para conectar con la demográfica a la que va dirigida la imagen.
En el segundo capítulo nos menciona el color como una herramienta psicologica de la cual nos podremos valer para expresar diferentes mensajes o conotaciones con una misma imagen dependiendo del matiz que usemos en el trabajo.
Pero no solo eso,sino que ademas nos da una ideadetallada de la historia del color,el porque relacionamos cierto color con ciertas sensaciones y viceversa, los efectos psicosomanticos que podemos provocar en una persona al utilizar distintas combinaciones de ellos y tambien los diferentes modos de colore (CMYK, RGB, etc ).
El siguiente tema que se trata es el de forma.Por forma se entiende no solamente un

fenomeno visual,que aunque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como dibujar
  • como dibujar
  • como dibujar
  • El Dibujo Como Lenguaje Universal
  • Como Dibujar Una Linea Recta
  • El Dibujo Como Lenguaje.
  • Como dibujar manga
  • Como Dibujar Manga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS