Como dictar catedra de derecho

Páginas: 34 (8334 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Julio Cesar Uribe Acosta

DEL POSITIVISMO A UN NUEVO DERECHO*
Julio Cesar Uribe Acosta** Distinguidos amigos: Cuando el Señor Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Eduardo Kronfly, y el Doctor Overlando Fabio Piraneque, Secretario Académico de la misma, me invitaron a dictar esta conferencia, sobre la temática relacionada con: ¿Cómo enseñar el Derecho en los tiempos actuales?, ¿cómo estimulara los estudiantes? y ¿cómo formar un buen abogado?, recordé, inmediatamente, la lección magistral que el Dr. Alejandro Nieto, ilustre catedrático de la Universidad Complutense de España, Leyó en la Universidad Carlos III de Madrid, el año de 1996, con motivo de su investidura como Doctor Honoris Causa, en uno de cuyos apartes, dijo:
“En 1.948 ingresé a una Facultad de Derecho: 47 años llevo, portanto, dedicado al Derecho, viviendo en él (y, por supuesto, de él). Desde el primer día he estado preocupado por esta cuestión y, sin embargo, al cabo de tanto tiempo no sé lo que es el Derecho. ¿Cabe mayor paradoja? Oficiar cada mañana en las aulas una ceremonia cuasi religiosa sin un Dios conocido; invocar en los Tribunales un espíritu superior no identificado; caminar por los pasillos de laAdministración con un cirio apagado en la mano. Espero que esta confesión sea tomada como lo que es: como una declaración de modestia –no de falsa modestia-; y de seguro buena parte de los que me están escuchando compartirán mi ignorancia. “La desazón aumenta cuando, como consecuencia de lo anterior, surge una duda de mayor calibre: si ningún cazador ha logrado atrapar, y ni siquiera ver, alDerecho, ¿no será que, como el unicornio, carece de existencia real y lo único que queda de él es la palabra? ¿Y si fuera una ilusión piadosa, como la paz universal, o un engaño político, como la voluntad popular, o un recurso retórico para dar brillo a las conferencias y justificar cataratas bibliográficas? O lo que es peor todavía, ¿no se tratará, simplemente de un medio cínico para justificar lasganancias de ciertos profesionales o para legitimar que ciertos políticos dominen la sociedad?”

*

Conferencia dictada en “Jornada Pedagógica”, con profesores y estudiantes de la Facultad de derecho de la Fundación Universitaria San Martín. ** Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad Nacional; exmagistrado del Consejo de Estado – Sección Tercera; Profesor de la UniversidadCatólica, donde dirige el Postgrado en Derecho Constitucional y Administrativo, y de la Fundación Universitaria San Martín.

Del positivismo a un nuevo derecho

Tomando como programa, a desarrollar, las inquietudes del ilustre maestro, debo confesar que quien les habla hace ya casi cincuenta años que recibió el Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad Nacional de Colombia, con laconvicción inocente de que sabía derecho que podía moverme, en la vida política, dotado con las mejores armas para colaborar en la empresa de tener una Colombia más justa, más democrática, más amorosa, más solidaria. El Derecho que se me enseñó, entonces, con ilustres profesores de la época, como los Doctores Luis Eduardo Gacharná, Carlos Holguín, Ricardo Uribe Holguín, Alvaro Pérez Vives, ArturoValencia Zea, y Carlos Lozano y Lozano, para no citar sino algunos de los más connotados, fue, en lo general, de corte positivista. Ello explica que hubiese aprendido, de memoria, sustanciales títulos y capítulos del Código Civil, del Código de Comercio y, por supuesto, el universo de la Constitución de 1.886, que luego derogó, en contravía de lo que ella disponía, sobre su reforma, el engañopolítico de la voluntad popular. Gasté, pues, cerca de treinta años, de mi vida, aprendiendo lo que con el correr de los años he tenido que derogar, por mi propia cuenta, pues vivencio que la educación jurídica que se me dio, en buena parte, sólo sirvió para perturbar el buen pensar, a que convoca la bella ciencia del Derecho; como trataré de explicarlo más adelante, en apretada síntesis. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer un dictado
  • uts como lo hacemos. catedra
  • Como hacer un proyecto de catedra
  • ¿Pueden Los Estatutos De Autonomía Dictar Derechos?
  • Catedra de teoria del derecho
  • Proyecto de cátedra Derecho 2
  • CATEDRA DE DERECHO POLITICO U3
  • Derecho a la educacion y catedras ambulantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS