Como dirigir un equipos eficaces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
eficaceCÓMO DIRIGIR EQUIPOS EFICACES
¿QUÉ ES UN EQUIPO?
Unidad formada por dos o más personas con habilidades complementarias que se comprometen en un propósito común y fijan objetivos y expectativas de desempeño de lo que se responsabilizan.
GRUPOS O EQUIPOS: ¿Cuál es la diferencia?
Todo equipo es un grupo, pero no todo grupo es un equipo; el equipo conlleva un sentido de misión yresponsabilidad compartidas, pero el compromiso de un grupo no es tan fuerte. Los miembros de un grupo poseen un líder poderoso; un equipo cuenta con funciones de liderazgo compartidas.
MODALIDADES DE EQUIPO
EQUIPOS FUNCIONALES:
Integrado por un jefe de línea y sus subordinados, el equipo funcional forma por común un departamento en la organización. No hay consenso en cuento al estilo de liderazgoque emplean los equipos de liderazgo funcional, el líder puede emplear los estilos de liderazgo autocrático, consultivo u orientado al grupo.
Una consecuencia negativa no planeada de los equipos funcionales es que sus integrantes suelen concentrarse en la misión local y no en la global de la empresa lo que ha propiciado un cambio orientado hacia los equipos interfuncionales.
EQUIPOSINTERFUNCIONALES:
Está formado por integrantes de distintos departamentos o unidades de la organización. Al equipo se le confiere la responsabilidad de planear y realizar proyectos que exigen coordinación, cooperación y aportaciones considerables de todas las partes relacionadas, los equipos por lo general cuentan con un líder, elegido por la alta dirección, el gerente de un equipo interfuncional debeasegurarse de que todos comprendan de igual modo el objetivo del conjunto.
Definir funciones y compromisos básicos de cada miembro, negociar los tiempos con los integrantes del equipo y otros recursos que ellos aportaran; estar preparado para enfrentar conflictos y evaluar el proceso y la evolución continúa del equipo.
Trabajar en un equipo interfuncional ayuda a que los miembros vean un problema desdeópticas diferentes y no desde un punto de vista estrictamente funcional. Estos equipos pueden convertirse a corto plazo en equipos autoadministrados, lo que representa un cambio fundamental en la organización del trabajo.

EQUIPOS AUTOADMINISTRADOS (EAA):
Constituido por integrantes de departamentos o unidades diferentes de una organización a quienes se les confiere autoridad yresponsabilidad para que tomen decisiones administrativas a fin de lograra los objetivos del conjunto. En él se delegan las decisiones operativas, además la cantidad delegada varía de una organización a otra. Las empresas están descubriendo que los EAA crean un ambiente de trabajo que estimulan a las personas a auto motivarse además de acelerar la toma de decisiones y la innovación. Los EAA inspiran a losempleados para que se vinculen con la visión de la empresa de manera muy especial.
Necesidad de liderazgo tradicional
Necesidad de liderazgo en equipo
Modalidades de equipos
Equipo Funcional
Equipo Interfuncional
Equipo Autoadministrados
Los equipos de un trabajo autoadministrados fomentan la productividad y la calidad, y en su punto óptimo rinden buenos frutos. Sin embargo, para alcanzareste ideal, los miembros deben contar con un objetivo en común precisando funciones y metas necesarias para trabajar en forma productiva.



IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO:
El trabajo en equipo es una labor que consiste en que los integrantes de un equipo se entiendan y se comprometan con los objetivos del conjunto.
VENTAJAS:
* Lograr sinergia, comprende cooperación creativa.
*Probabilidad de evitar errores importantes, por la evaluación de unos a otros por lo que ayuda mucho a la toma de decisiones.
* Contribuir al mejoramiento e innovación continuos.
DESVENTAJAS:
* Un problema común es que los integrantes se enfrente a la presión de ajustarse a las normas de desempeño y comportamiento del grupo.
* El rechazo de la responsabilidad individual, conocida...
tracking img