Como diseñar una diapositiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1947 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo diseñar una diapositiva

| * Introducción * Cómo no deben ser las transparencias o diapositivas * Cómo deben ser las diapositivas o transparencias * La proyección en paralelo * La diapositiva ideal * ¿Diapositivas o transparencias? |

Introducción
Con los actuales recursos informáticos, no es un problema el construir las mejores y más atractivas diapositivas ytransparencias. Al menos no es un problema técnico aunque, sin embargo, el mejor programa de ordenador no hace bueno un mal texto, una figura inadecuada o un diseño mal elegido. A continuación se exponen una serie de sugerencias para conseguir sacar todo el partido posible de las ayudas visuales en una conferencia médica.
Cómo no deben ser las transparencias o diapositivas
Las siguientes son lascaracterísticas de las transparencias o diapositivas que deben evitarse en cualquier conferencia médica:
* Demasiado abundantes. Presentar las necesarias, pero no más. Aunque parezca mentira, una crítica frecuente entre asistentes a conferencias médicas, es que las diapositivas son demasiado numerosas, abrumadoras.
* Construidas rápidamente. Diseñar una buena diapositiva o transparenciatoma su tiempo. Pocas (las justas) y buenas es la norma de oro.
* Densas. La diapositiva llena de letras no la lee nadie y sólo la entiende el ponente. Entre otras cosas, porque cuanto más texto se incluya en una diapositiva, más pequeño y difícil de leer será el tipo de letra.
* Que distraigan. Es justo lo opuesto a lo que las ayudas visuales pretenden conseguir. Hoy día parece casiobligatorio que todo ponente deba intercalar algunas diapositivas con chistes, paisajes espectaculares o cualquier cosa no científica, en un intento de romper una supuesta monotonía. No es una técnica particularmente equivocada ni del todo errónea, pero tampoco es la mejor. Si se quiere emplear, debe cumplir al menos dos condiciones:
* Que el chiste o diapositiva "no científica" esté de algúnmodo relacionado con el tema o idea que se expone (lo cual no siempre es fácil de encontrar); no hay nada que distraiga más al auditorio que ver un chiste totalmente ajeno a lo que el ponente ha estado exponiendo.
* Que el ponente no continúe su exposición mientras el auditorio está leyendo el chiste o contemplando el paisaje; la pausa y el comentario son obligados.
* Un consejo: siUd.es una persona negada para contar chistes, no utilice esta técnica en su exposición.
Cómo deben ser las diapositivas o transparencias
Por el contrario, es bueno prestar atención a las siguientes características positivas de las diapositivas o transparencias:
* Legibilidad. Para ello deben contener no más de siete palabras por línea y cinco o siete líneas por diapositiva. Un consejopráctico: debe poderse leer a simple vista. Si no puede leerse así, sin proyector ni lupa, es más que probable que los espectadores del final de la sala tampoco la puedan leer con proyector.
* Buen diseño.
* Fondo azul, texto en blanco.
* Título centrado, en negrita, mayúsculas y de un tamaño doble del texto.
* Distribución preferiblemente horizontal.
* Texto enminúsculas, con las normales salvedades según las reglas de la gramática (contrariamente a lo que muchos piensan, la lectura de un texto escrito todo él en mayúsculas, es más dificultosa que la lectura de un texto en minúsculas; si desea escribir con letras mayores, cambie el tipo de letra pero no recurra a las mayúsculas).
* Diseño simple: evite la tentación de querer usar todas las múltiplesopciones y colores que le ofrece el programa informático.
* Cuidado con ciertas imágenes que, a menudo, son casi indescifrables (electrocardiogramas, EEG, algunas radiografías, etc.).
* Tablas y Gráficos. Deben ser claros: en las diapositivas es aconsejable, siempre que sea posible, que las tablas no tengan más de cuatro columnas y siete filas (en las transparencias pueden tener...
tracking img