Como Diseñar Una Retícula.

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Antes de que se inventara la imprenta, las personas que hacían y reproducían manuscritos ya usaban diseño y composiciones. Para hacer más grandes algunos títulos, columnas, ilustraciones. Según cómo iba evolucionando la imprenta, las retículas iban a la par para facilitar su uso, y para satisfacer cada vez más la necesidad de los diseñadores. Antes el impresor tenía el control sobre la producciónde imagen visual y ahora lo tenemos los diseñadores. Cuando hablamos de composiciones donde abunda el texto es más fácil diseñar una retícula, pues solo se le da realce al título y al texto, sin embargo hay veces que tiene gráficos e imágenes, por esto se hizo la retícula subyacente que incluye también estas últimas.
Para empezar a diseñar la retícula se debe considerar la estructura ydivisiones del espacio de diseño con el que se cuenta. La forma más sencilla de dividir un espacio es aplicando márgenes, que pueden ser de cualquier anchura y longitud (márgenes anchos, márgenes normales. Márgenes tradicionales, márgenes internos)
Papel, tamaños y formas
El diseñador debe tener siempre en mente conciencia social relacionada al papel. Existen dos tamaños ejemplares, el métrico y elimperial. El diseñador debe averiguar el tamaño de papel que la maquina es capaz de imprimir, después debe checar el tamaño del diseño y hacer que el papel tenga el tamaño y la forma indispensable, ya con estos conocimientos se puede iniciar a diseñar la retícula, de forma invisible puede ser, haciendo lo necesario para que el diseño quede bien.
Poniendo títulos
Ya teniendo las retículasprincipales, podemos iniciar con un plumón azul claro o un lápiz azul (no lo reconoce la cámara del impresor) a dibujar las demás retículas teniendo ya en cuenta la estructura del diseño, se fotografía y se transfiere a las planchas de imprenta, con esto se empieza a tener en control la forma que deba tener y se empieza a ver como la retícula va formando imágenes dentro del espacio del diseño.
Dale altexto
El texto emplea una retícula para crear uniformidad en la forma que se requiera, aquí se dispondrá de tipos, tamaños, grosores y formas. Lo que toca hacer es convertir un texto en algo interesante y con significado para el diseño. Los caracteres se pueden medir en puntos o en milímetros, marcando la medida con una X al final de la retícula. Se precisa conseguir un equilibrio visualagradable entre posición forma y peso del título y del aire colado en el texto y el diseño.
Integrando imágenes
En la composición se incluyen imágenes, que se pueden tratar de muchas maneras. Las imágenes suelen usarse para romper las restricciones que el texto hace porque pueden usarse de una forma más flexible y locochona. Se puede saltar los márgenes, se puede atravesar en el texto, puede quedar aun lado, o atrás, puede incluso formar siluetas en el texto o figuras alrededor. Se puede usar también en blanco y negro o a color. Con las imágenes se consiguen formatos diferentes e innovadores sin gran dificultad.
FLEXIBILIDAD DE LAS RETICULAS
Hemos visto pocas formas de representar elementos gráficos manipulados por retículas. Se ha comprobado que las proporciones pueden ajustarse y que lostonos pueden dar prioridades distintas a los elementos. Ahora toca observar el recurso compositivo de la retícula para fragmentar el diseño en nuevos formatos. Las columnas pueden dividirse en márgenes, donde puede usarse para cualquier cosa, incluso ilustraciones. La flexibilidad del espacio se convierte en un espacio para explotar. Mediante la selección de retículas compositivas se puedenconseguir una fórmula de un diseño diferente. Antes de empezar al diseñar las retículas tenemos que tomar en cuenta al cliente, que es lo que él quiere y está pidiendo, analizar el fin para el que se realiza el diseño. Hay proyectos que necesitan de mayor complejidad que otros. El área del diseño se puede dividir en muchísimas columnas, tantas como se requieran, pero pensando que las columnas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reticulas en diseño
  • Diseñar con o sin reticula
  • Diseño de logotipos con y sin retícula
  • Ensayo del libro diseñar con o sin retícula
  • Retícula En Diseño Editorial
  • Retículas para el diseño
  • comida de diseño
  • Como diseñar una losa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS