¿Como diseñar?

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Bogotá, 19 de noviembre de 2014
Angélica Martínez
Filosofía: Construir y fabricar
¿Cómo diseñar?
Para diseñar, es necesario partir de algo, algunas personas diseñan a partir de una necesidad, toman inspiración de un de algún animal o planta, incluso hay personas que parten de un diseño ya existente desarrollando un rediseño; otros, simplemente toman la acción involucrada en el objeto que sequiere desarrollar y la ejecutan.
Diseñar se puede definir como “La palabra diseñar está tomada del italiano. Del verbo disegnare cuyo significado es dibujar, diseñar, proyectar. A su vez este verbo está relacionado con el sustantivo disegno que significa boceto, dibujo, estampa, silueta; proyecto, planificación.” (Quees.la/diseñar) Con esta definición, podemos decir que realmente diseñar puede sercualquier cosa que salga de nuestra mente y se proyecte en un papel, por ende, no solo el diseño industrial es diseño, sino todas aquellas disciplinas que utilicen bocetos, dibujos, entre otros. Sin dejar atrás, diseñar realmente inicia con una idea, y esa idea puede no llegar a hacer ejecutada, pero simplemente en el momento de utilizar la creatividad, ya se vuelve un diseño, partiendo delhecho, que es necesario la creatividad para poder ejecutar una idea.
Partiendo de esto, en diseño industrial, nos enseñan a que diseñar siempre tiene que partir de una necesidad, en donde más bien el diseño se convierte en un servicio, teniendo en cuenta que esta necesidad tiene que estar sustentada por la sociedad escogida, al nivel económico, la cultura, entre otros factores, los cuales van adeterminar Cómo debe ser el diseño, sin embargo muchas veces nos topamos con diseños poco funcionales y otros geniales que no han sido desarrollados industrialmente
Una de las problemáticas, que me llaman la atención al momento de pensar en Cómo diseñar algo, es el hecho de plantearle una idea a un cliente. No es solo el hecho de agarrar un papel y desarrollar una imagen, sino saber, entender ydesarrollar de la mejor manera una idea la cual el cliente necesita y requiere para su empresa o compañía; en este caso, el diseñar ya se transfiere de una necesidad y se vuelve a lo que realmente quiere el usuario, entonces, podemos decir, que se puede diseñar partiendo de los deseos que se quieran estimular.
Consecutivamente, otra manera de diseñar puede ser con el rediseño, en donde la innovacióntoma protagonismo. Esto se logra a través de la utilización de tipologías de producto o un objeto y en base a ellos desarrollar nuevas ideas, teniendo en cuenta que se buscar mejorar pequeños detalles que conviertan el producto en algo más atractivo para los consumidores, brindándoles elementos satisfactorios a las necesidades personales.
Por el otro lado, inspirarse en una planta o en un animal, esuna manera genial de desarrollar un diseño, partiendo de formas naturales nos amplía la mente al nivel estético, y da como principio desarrollar la creatividad para poder fusionar el aspecto formal con el funcional. Sin dejar atrás, que los elementos orgánicos son pensados teniendo como base la naturaleza misma.
De igual manera, al momento de pensar en cómo diseñar algo, se puede aplicar unmétodo efectivo, creativo e innovador, el cual es partir de aquellas acciones que se quieran desarrollar, sin contar con tipologías. De esta manera, el diseñador se dispone a crear algo, partiendo de la función que se quiere suplir a través de la observación y el análisis de la acción.
Una de las personas más involucradas en el diseño industrial actualmente, es el conocido Karim Rashid, quien aplicaestas dos últimas metodologías. Tiene 57 años de edad es diseñador industrial y de interiores, nació en el Cairo, Egipto. Tiene más de 3000 diseños en producción, 300 premios y ha trabajado en más de 40 países.

Se debe tener en cuenta, que este diseñador, tiene un estilo particular, en donde sus funciones estético formales parten de elementos orgánicos que evoquen a la naturaleza de alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como diseñar una losa.
  • Como diseñar un plan de ventas
  • como diseñar un proyecto
  • como cobrar en el diseño grafico
  • El diseño como experiencia
  • ¿Qué es y como se hace el diseño tecnológico?
  • Diseño Frafico Como Arte
  • Como diseñar un label

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS