Como dominar el sistema de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard, resumen del marco conceptual.
El cuadro de mando integral conocido como el CMI fue presentado por primera vez por Kaplan y Norton en 1992 donde plantean que el CMI donde ellos plantean que es un sistema de administración.
Realmente el CMI formula, implanta, controla y gestiona la estrategia de una organización, vinculando efectivamente laplanificación estratégica, la gestión operativa y la evaluación del desempeño grupal e individual. El CMI puede ser aplicado a empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, entidades estatales e instituciones sin fines. de lucro.
Se encuentran cuatro perspectivas:

1. La perspectiva financiera
Vincula los objetivos de cada unidad del negocio con la estrategia de la empresa. Sirve deenfoque para todos los objetivos e indicadores de todas las demás perspectivas. Los objetivos financieros pueden diferir en forma considerable en cada fase de ciclo de vida (crecimiento, sostenimiento y cosecha) de una empresa.

2. La perspectiva del cliente
Identifica los segmentos de cliente y mercado donde se va a competir. Mide las propuestas de valor añadido que se orientan a los clientes ymercados. Evalúa las necesidades de los clientes, como su satisfacción, lealtad, adquisición y rentabilidad con el fin de alinear los productos y servicios con sus preferencias. Traduce la estrategia y visión en objetivos sobre clientes y segmentos y son estos los que definen los procesos de marketing, operaciones, logística, productos y servicios.

3. La perspectiva de los procesos
Define lacadena de valor de los procesos internos de apoyo y operativos necesarios para entregar a los clientes soluciones a sus necesidades (innovación, operación, servicio pos venta). Los objetivos e indicadores de esta perspectiva se derivan de estrategias explícitas para satisfacer las expectativas de los clientes. El desarrollo de sus objetivos e indicadores se realizara después de haber establecidolos de las anteriores perspectivas financiera y del cliente o del proceso externo.

4. La perspectiva de aprendizaje y crecimiento
Se obtienen los inductores necesarios para lograr resultados en las anteriores perspectivas. La actuación del personal se lo refuerza con agentes motivadores que estimulen sus intereses hacia la empresa. Se miden, las capacidades de los empleados y las capacidadesde los sistemas de información. Las empresas deben invertir en su infraestructura: personal, equipamiento, sistemas y procedimientos, utilizándose como indicadores el grado de delegación o empowerment y de satisfacción del personal y sus capacidades esenciales, su lealtad y productividad .

OBJETIVOS DEL CMI
1. Desarrolle la estrategia: el ciclo de gestión se inicia con la articulación de laestrategia de la empresa. Complementa nueva parte la cual implica dos conjuntos de reuniones cada una de ellos de una duración de dos o tres días; en el segundo conjunto se encuentra tomar las decisiones sobre la nueva estrategia.
2. Traducir la estrategia: Para cada uno de los objetivos estratégicos, se diseña un plan de acción (actividades y tareas operativas específicas), a cuya ejecución, seimpulsa a la organización al logro de sus objetivos estratégicos y por lo tanto, de su visión institucional.
3. Alinear la organización y su estructura a la estrategia: Al quedar la estrategia claramente definida y comprendida, alinea a toda la organización hacia su consecución y además, hace más eficiente su estructura. Moviliza a los líderes senior para que generen un clima de cambio queracionalice y alinee la organización. Alinea los recursos financieros con las iniciativas estratégicas de la organización.
4. Movilizar el cambio organizacional y hacer de la estrategia un proceso continuo y participativo: Dado que la estrategia es comprendida y participativa a todos los niveles organizacionales, genera en ésta permanentes cambios y mejoras, lo cual permite a la organización hacer...
tracking img