Como educar a los niños con buenos modales

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
CÓMO EDUCAR A LOS NIÑOS PEQUEÑOS EN LOS BUENOS MODALES JUGANDO


Luis, de cuatro años, acompaña a su madre a hacer las compras. Al entrar en una tienda le regalan unos caramelos, y el niño responde sin dudar "las palabras mágicas" que ha oído siempre en casa, MUCHAS GRACIAS. Esta respuesta no ha sido fruto del azar, sino que ha sido el resultado de la educación en valores que llevan a cabosus padres y que se refuerza en el colegio.

La educación de los buenos modales está estrechamente relacionada con la educación en las virtudes. Si nos esforzamos por enseñar a nuestros hijos el valor de la amistad, la generosidad, el respeto, la paciencia, la responsabilidad, la alegría, la comprensión... los buenos modales serán la manifestación, por lo menos, de parte de esos valores.

ElDiccionario de la Real Academia define la cortesía como " la demostración o acto con el que se manifiesta la atención, el respeto o afecto de una persona a otra.

¿Cómo se enseñan los buenos modales en niños de 0-6 años?

A la hora de educar a niños de 0-6 años, se suele decir que "las enseñanzas entran por los ojos, los oídos son un mero acompañamiento".

Muchas veces, padres y profesores,repetimos y repetimos las cosas sin darnos cuenta que, sobre todo, en la enseñanza de unos determinados modos de comportamiento, el ejemplo es fundamental.

Debemos tener en cuenta que en la etapa de 0-6 años la imitación y el juego son básicos para la adquisición de cualquier aprendizaje del comportamiento. Pero también hay niños que les cuesta más adquirir hábitos porque les cuesta mantener laatención. En este caso, es fundamental enseñarles a observar.

A los niños hay que enseñarles cuando son pequeños, en las edades referidas al principio de este apartado, y deberíamos desterrar la frase: "ya aprenderá cuando sea mayor" porque si no conseguimos enseñarles hábitos de pequeños no engrasaremos las bisagras del aprendizaje, que tan bien quedan grabadas en edades tempranas.

Otrorasgo interesante de la adquisición de conocimientos en materia de buenos modales es que éstos se transmitan en familia. Son, por tanto, los padres, hermanos, abuelos y las relaciones que se mantienen entre ellos los responsables de la buena educación.

Los padres debemos crear un ambiente de ayuda, colaboración y respeto en el seno de la familia. Debemos tratar a cada hijo como si fuera único eirrepetible, teniendo en cuenta sus circunstancias. Si conseguimos que cada hijo se sienta integrado en la familia habremos dado un paso importante para su futura integración en la sociedad.
En las familias con hermanos mayores, su ejemplo es también fundamental para los más pequeños.

Siempre, pero quizás hoy más que nunca, por la falta de tiempo de sus progenitores, los abuelos han jugado unpapel importante en la educación de nuestros hijos. Debemos enseñar a nuestros hijos a quererlos, respetarlos y ayudarles. En ningún caso, si hay diferencias, deberían escuchar nuestras críticas.

Los abuelos no son los que educan a nuestros hijos, pero si pueden colaborar con su sabiduría y cariño.

Todos los conocimientos que demos a nuestros hijos en materia de educación en los buenos modalesse ganarán para la vida.

La educación puede tener forma de juego

Una herramienta que puede ayudar al trabajo educativo es "hacerlo como un juego"

Por ejemplo, si queremos que se acuerden de dar las gracias podemos cantarles en familia:

" si doy las gracias
y pido todo, por favor,
las cosas me irán
mucho mejor"

Para educarles en el orden y la higiene personal se les puede leer ocontar el cuento de "Juan, el sucio".

Deberemos guardar los horarios de las comidas, del sueño, hacerles sentir a gusto cuando están limpios, alabarles cuando su comportamiento en la mesa es bueno.

Hay que tener en cuenta que los niños necesitan tener unos horarios de acuerdo a su edad. Necesitan de la rutina para darles seguridad. Conviene, además, que relacionen estos hábitos con juegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenos modales en los niños
  • Como educar niños sordos
  • Como educar a un niño genio
  • Como Educar La Responsabilidad En Los Ninos
  • Como Educar A Los Niños
  • Como educar niños independientes
  • Cómo educar al niño hiperactivo
  • como educar a niños de 4 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS