como educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUÉ SE DEBE EDUCAR?

En las últimas décadas es evidente la amplitud creciente de los debates, así como la aparición de nuevos actores, metodologías, tecnologías y dispositivos que hantransformado a las disciplinas científicas, a la epistemología y a los saberes y prácticas educativos a todos los niveles.

DEBEMOS DE ENSEÑAR A:
MILAGROS O. ROMERO:
Investigar desde diversasperspectivas, la modernidad del lenguaje, la realidad, la naturaleza, los Valores, y más.
MIGUEL A. SOTOMAYOR:
La profundidad de la crisis educacional, el desarrollo de nuevos enfoques, la apertura de muchasinvestigaciones, a pensar nuevas teorías. Más aún, la noción clásica de teoría y de paradigma van dando paso a nuevas cartografías del espacio del saber que implican formas novedosas de de producir,validar y compartir el conocimiento.

2. ¿CÓMO SE DEBE EDUCAR?
MILAGROS O. ROMERO:
La tarea de cómo educar es delicada porque supone, desprendimiento, dulzura y firmeza, paciencia y decisión.MIGUEL A. SOTOMAYOR:
Con:
Apoyo: Sobre todo cuando se sienten inseguros.
Estímulo: Aun cuando se este cansado después del trabajo.
Orientación: Si no se la dan sus padres, ellos la recibirán decualquier otra fuente.
Firmeza: No ser débil frente al educando.
Paciencia: Se les debe educar con paciencia, sin perder la esperanza de que algún día todo el esfuerzo invertido en ellos (sé responsable,cuida el orden...) dará sus frutos.

3. ¿PARA QUÉ EDUCAMOS?
MILAGROS O. ROMERO:
Educar sólo para que sepan tolerar la vida, puede que sea fácil.
Pero educarlos para que sean personas íntegras,capaces de auto realizarse y de contribuir con la sociedad, sí que es una enorme tarea.
MIGUEL A. SOTOMAYOR:
Educar es participar en un auténtico proceso de desarrollo y construcción personal. Unaparticipación que en lenguaje educativo consiste en crear condiciones pedagógicas y sociales para que dicha construcción se lleve a cabo de una forma óptima.
Educar en valores es en cierta medida...