Como el aprendizaje puede ser influenciado por aspectos multiculturales en un ambiente escolariar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como El Aprendizaje puede ser Influenciado por Aspectos Multiculturales en un Ambiente Escolar







Como El Aprendizaje puede ser Influenciado por Aspectos Multiculturales en un Ambiente Escolar

Estamos viviendo en una sociedad, que es cada vez es más pluralista y diversa. Esto se ha venido marcando a partir los años 60, dando así el paso a la sociedad multicultural y a ladesigualdad en donde exige nuevos retos tanto en el ámbito político, económico y cultural. El escenario educativo no está ajeno de todo este tipo de cambios que han venido sucediendo y que ha dado paso así, a que exista la heterogeneidad que hay en nuestras escuelas. Esta serie de cambios multiculturales en las escuelas ha dado paso a que sociólogos y analistas investiguen y busquen soluciones a esteconflicto y en la búsqueda de estrategias y modelos adaptándolas así al currículo para llevar a cabo así una educación multicultural. Interpretando así el problema de lo multicultural en las escuelas traigo como planteamiento de que: la diversidad cultural y social influye el aprendizaje en un ambiente de escuela elemental.
El concepto diversidad está asociado tanto en el aspecto, familiar,cultural, social y también con discapacidad y sobredotación. En las ultimas 3 décadas se han venido experimentando una serie de cambios en el campo de la Educación Especial, en las diferentes ideologías políticas, factores sociales, económicos y culturales. Los propios modelos que han pasado y que señalan a personas con deficiencias y trastornos de aprendizaje, y también sicológicos han llevado a quese utilice el término de diversidad. Por haber diversidad en todos estos aspectos se está luchando contra la desigualdad.




De ahí partimos en que un alumno con diversidad cultural, de ideas, experiencias y actitudes previas, de estilos de aprendizaje, diversidad de intereses, motivaciones y expectativas, hacen que su aprendizaje sea afectado y esto también repercute en lo que tiene quever con la desigualdad porque los hace desigual al resto de los demás. Ante este fenómeno de cambios de la diversidad de alumnos en las escuelas han tenido que enfocar el término de diversidad como uno inminente en nuestra sociedad. Es por esto, que por la presencia de tantos niños en las aulas pertenecientes a diversas culturas se ha tenido que plantear diferentes soluciones y respuestascentradas en valorizar todas esas culturas y encaminado hacia un dialogo intercultural basado en los valores que rige una democracia. Aquí podemos ver el rol que tiene la escuela en lidiar con todos estos factores de lo multicultural, que traen como consecuencias el que los niños se afecten en el aprendizaje en un ambiente escolar. Segundo, otro factor que afecta también al aprendizaje de los niños es ladiversidad social. La pertenencia a una clase social ejerce una gran influencia en aspectos tales como: el acceso a los estudios, al proceso enseñanza-aprendizaje al que asista a centro de aprendizajes y a los logros académicos que este obtenga. De esta manera la deficiencia cultural aparece ligada a la desventaja social para los alumnos que provienen de familias o de grupos sociales que viven ensituación de discriminación económica y de marginación social, por lo tanto, desde el nacimiento de estos niños ya vienen con este tipo de desventaja y con normas, valores y expectativas que los llevan a la desventaja social y a la falta de estimulación. Por otra parte el modelo de diferencias culturales en las clases sociales más bajas, las de minorías, hace que al no tomárseles en cuenta,tratan de llamar la atención y así permitiendo un menor rendimiento académico y hace que este sea el mayor grupo de fracasos, de deserción escolar, baja autoestima, ausencia, abandono, problemas de conducta y delincuencia.
Como podemos ver el factor de la diversidad social es otro que influye el aprendizaje en los niños, es por esto que los educadores necesitan conocer bien a los niños porque es...
tracking img