Como el dicho: el que no tranza, no avanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como el dicho: el que no tranza, no avanza

En los escritos El abuso como regla de Carlos Marín Foucher y ¿Todo por no estudiar? de Luis Manuel Garza, se presenta el tema de los abusos y cómo perjudican a México. El propósito del presente trabajo es un análisis comparativo entre las opiniones de los dos autores, el primero refiriéndose al abuso frecuente en México, y el segundo sobre el abuso quesufren los profesionistas. Este análisis es llevado a cabo mediante el estudio de las víctimas del abuso en México, así como las consecuencias del mismo en el país.

Marín Foucher expone que las víctimas del abuso incluyen una gran variedad de personas en la sociedad, que va desde los compradores de mercancías hasta los pacientes de algunos doctores: ya que los engañadores no se interesan por elbienestar de sus víctimas. El fraude, originado en el desorden y en la falta de responsabilidad en las personas, se practica por personas de todos los medios sociales y se utiliza el engaño en vez de utilizar razones para convencer. (Marín, pár. 5). Como se observa en la lectura “Abusamos de todo y de todos, siempre que podemos, sin importarnos el prestigio personal ni la dignidad ajea. El fraudecomo norma a seguir y el desprecio por todo lo recto y limpio moralmente, perecen regir nuestra conducta y marcar nuestras metas”. (Marín, pár. 3). Se puede inferir de esto, que es por eso que muchos doctores u hospitales cobrar demasiado dinero por sus servicios, abusando de las personas que no tienen recursos para pagar un tratamiento para sus enfermedades. Otro ejemplo serían los políticos, delos cuales se infiere que engañan al pueblo pensando solo en su bienestar, olvidando la dignidad de las personas que confían en ellos y les entregan su voto.

Acerca de las consecuencias que tiene el abuso en México en relación con los habitantes de dicho país, el autor Marín Foucher menciona que las personas han ido perdiendo el interés por hacer las cosas bien y por hacer algo para que laeconomía de México progrese, debido a que todo se realiza por medio de engaños y fraudes. La utilidad indebida y un triste desprecio por lo que es justo, han hecho que México se estanque en sus vicios, orillándose al fracaso y a la quiebra. (Marín, pár. 8). El autor claramente dice “Por eso el pueblo ha perdido la fe en muchas cosas y no tiene interés en hacer su parte en el progreso de México; porquesabe que de su esfuerzo se aprovecharán los pillos […]” (Marín, 7). De todo esto se infiere, que es por eso que la gente de México ya no quiere trabajar limpiamente, sino que buscan “mañas” para lograr sus objetivos ocasionando que la economía de México sea un fraude total. Un ejemplo de la pérdida de interés, serían los limpia brisas, que ya no se interesan por buscar un trabajo digno, sino quebuscan la manera fácil de ganarse la vida dejando a un lado todas sus metas.

Por otro lado, Luis Garza, menciona que las víctimas del abuso son las personas que se preparan debidamente en sus estudios para obtener un título, ya que los desertores de carreras llegan y ganan los puestos sólo porque tienen contactos en el aspecto político. No es necesario hacer tantas cosas, sino que con brillardemasiado es suficiente para ser una víctima del abuso; porque el querer destacar en un grupo no es benéfico debido a que los perdedores intentan enlodar el prestigio del exitoso, antes de tratar de hacer algo por imitarlo. (Garza, pár. 1). El autor menciona en su ensayo “¡Vaya! Lo que nos faltaba. La futura ciudad del conocimiento es ahora la capital del Estado cuyos proyectos urbanísticos sonrealizados por un equipo de trabajo comandado por quien no tiene siquiera un título profesional de arquitecto” (Garza, pár. 6). Se infiere que es por eso que México no progresa, debido a que la mayoría de los funcionarios no tienen estudios universitarios ni mucho menos postgrados que demuestren sus conocimientos en el área, sino que tiene un cargo importante debido a que buscaron contactos y éstos...
tracking img