como el hombre llega a ser gigante

Páginas: 47 (11533 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
¿COMO EL HOMBRE LLEGO A SER GIGANTE?





DIANA MENDOZA



Trabajo entregado al profesor
Julio Rafael Pérez Puentes
Cátedra Antropología Cultural










CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PRIMER SEMESTRE
BARRANQUILLA-COLOMBIA
2013
CAPÍTULO I 
LIBRO 
COMO EL HOMBRE LLEGO A SER GIGANTE 1 
EN UNA JAULA INVISIBLE 
M. ILIN Y E. SEGALTiempo atrás el hombre aun no era un gigante. Era un enano, no era el ser superior del mundo en que habitaba. Era más bien un esclavo obediente. 
Delante a la naturaleza, era insignificante y corto de libertada como cualquier bestia salvaje o como un ave de los montes. 
¿Quizá no son libres las bestias salvajes ni las aves de los montes? ¿Quizá la ardilla no salta con libertad de un árbol aotro? ¡No se encuentra prisionera en ninguna jaula! 
Y ¿quizá un pájaro carpintero,se encuentra encadenado al abedul que a su antojo ha picoteado? 
Pensándolo así, parece muy tonto, porque con toda certeza, nadie ha visto a un pájaro carpintero atado. A un árbol, ni a una ardilla salvaje encerrada en una jaula en medio del bosque.
No, nadie ha visto cosa como esta, y nadie la vera jamás, porqueesa jaula y esa atadura son invisibles. 
Tiempo atrás también hombre vivía dentro de una jaula exactamente invisible. Si queremos saber cómo logro romper la cadena y salir de la jaula tendremos que ir a los bosques y ver cómo viven allí nuestros parientes, prisioneros todavía.
 
LIBRE COMO UN PÁJARO. 


Ustedes han oído la expresión: ser “libre como un pájaro” ¿se supone que un pájarocarpintero es libre? Si lo fuera, podría volar a donde se le ocurriera y vivir en cualquier parte que quisiera. Y eso no sucede. Traten nada mas de llevar a un pájaro carpintero a una pradera sin árboles, moriría, porque solo puede vivir donde hay árboles. 
Observemos con otro pájaro: por ejemplo, el piquituerto de los abetos. Como el pájaro carpintero, tiene que vivir en los bosques. Pero no puedevivir en cualquier bosque que quiera. Tiene que vivir en un lugar poblado de abetos. Y su primo, el piquituerto del pino, solo puede vivir en un pinar y no en otra clase de bosque. 
Es como si el bosque de abetos donde vive el piquituerto de ese árbol estuviera cubierto con una jaula invisible que le impidiera salir. Y el piquituerto del pino nunca sale del pinar, como si alrededor de este hubierauna muralla alta, invisible, que no pudiera atravesar o por encima de la cual no pudiera volar.
UN PASEO POR LOS BOSQUES 


Recorran los bosques, van pasando ante estas murallas invisibles. Y cuando trepan a un árbol sus cabezas atraviesan techos que no se ven. Todo bosque está dividido en diferentes corrales y jaulas como un jardín zoológico. 
Pasado un tiempo se encuentran entre abetos,después entre pinos y se darán cuenta de que hay dos clases de pinos: bajos y altos. En un sitio caminaran sobre musgo blanco, en otro entre hierba alta y después sobre musgo de nuevo, solo que esta vez no es musgo blanco sino verde. 
El veraniego no ve en todo esto otra cosa que no sean bosques. Pregúntale a un guardabosque y les dirá que en realidad hay cuatro clases de bosques y no una sola. 
Enlas tierras bajas húmedas se encuentran abetos de copas frondosas que parecen blandos lechos de plumas. 
En los declives arenosos, se encuentran arboledas de verdes pinos musgosos, contiguo con abundantes arbustos de arándano y gayuba. Más arriba en las cimas arenosas, se encuentran los blancos pinos musgosos y en los parajes húmedos vemos de nuevo praderas pobladas de hierbas. 
Si en losarboles del bosque, al igual que en un jardín zoológico, colgaran rótulos que indicasen los nombres de sus habitantes, entonces ustedes leerían, en los rótulos que colgaran de los abetos: piquituerto del abeto, pájaro carpintero de tres dedos, pinzón real, pinzón, reyezuelo, ardilla, marta y ratón de monte. 


UNA VISITA AL PIQUITUERTO DEL ABETO 
 
Vamos a visitar al piquituerto del abeto, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como el hombre llego a ser gigante
  • Como el hombre llego a ser gigante
  • Como el hombre llego a ser gigante
  • Como el hombre llego a ser gigante
  • Ensayo del libro como el hombre llego a ser gigante
  • Ensayo del libro como el hombre llego a ser gigante
  • Esayo como el hombre llego a ser gigante
  • como el hoombre llego a ser gigante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS