Como el hombre llego a ser gigante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PREFACIO
M. Ilin es el seudónimo literario del ingeniero ruso llya Marshak, que ocupa uno de los lugares más prominentes entre los autores de libros para la juventud, por sus cualidades excepcionales de escritor y pedagogo.
Además del fondo didáctico, las obras de Ilin poseen la sugesti6n apasionante de la aventura. Y es que el gran maestro y literato describe en ellas la mas extraordinariade todas las aventuras, la de la vida misma.
Ilin nació en Petersburgo, hoy Leningrado, curso estudios en esa misma ciudad y trabajo en una refinería de petróleo, hasta el estallido de la Revolución. En 1920 ingreso en la Escuela Superior Técnica. Graduado de ingeniero cinco anos después, volvió a la refinería.
Por maestro de literatura había tenido a su propio hermano S. Marshak, poeta ycuentista de reconocido mérito. En una revista para niños, El Nuevo Robinson, comenzó Ilin a escribir, un año antes de su graduación.
Dice Ilin: “Me siento orgulloso de que mis libros se lean en América. Siempre he soñado pasar algún tiempo en esas tierras y espero que algún día podre realizar mis sueños”.-
Como el hombre se hizo gigante escrito por Ilin en colaboracl6n con su esposa Elena Segal, esla historia de la evoluci6n biológica y sociológica del hombre, presentada con gran amenidad en una forma nueva y veraz,
Un libro tal no hubiera podido ser producido sino por un hombre y una mujer educados dentro de una nueva civilización, la civilización socialista.

2. INTRODUCCION
Hay un gigante en el mundo.
Tiene unas manos tan fuertes que pueden levantar una locomotora sin el menoresfuerzo.
Tiene unos pies tan grandes que pueden caminar millares de kilómetros en un solo día.
Tiene unas alas tan poderosas que puede volar por encima de las nubes, mas alto que cualquier pájaro.
Tiene unas aletas que pueden nadar sobre la superficie por debajo del agua mejor que cualquier pez.
Tiene unos ojos que pueden ver lo invisible, unos oídos que pueden oír lo que esta diciendo la genteal otro lado del mundo.
Es tan fuerte, tan fuerte, que puede perforar de lado a lado las montanas y detener desenfrenadas cataratas en medio: de la corriente.
Transforma al mundo de acuerdo con su conveniencia, planta bosques, une los mares, riega los desiertos.
¿Quién es este gigante?
Este gigante es el hombre.
¿Cómo llego el hombre a ser un gigante?
Esto es, precisamente, lo que vamos acontar en nuestro libro.

3. PRIMERA PARTE – COMO EL HOMBRE SE HIZO GIGANTE
a) EN UNA JAULA INVISIBLE
Hubo un tiempo en que el hombre no era un gigante. Era un enano. No era el amo del mundo, sino su esclavo obediente.
Era tan débil frente a la naturaleza y tenía tan poca libertad como cualquier animal del monte.
También el hombre vivió dentro de una jaula invisible y estuvo atado poruna cadena asimismo invisible. Si queremos saber cómo logro romper la cadena y salir de la jaula, tendremos que ir a los bosques y ver como viven alii sus parientes -nuestros parientes-, prisioneros todavía.
Por lo tanto, tenemos que empezar este libro acerca del hombre, con un recorrido por los bosques y una conversación sobre los animales salvajes y las aves silvestres.
Todos hemos oído decir amenudo eso de ser “Libre como un pájaro”. Pero, ¿es libre un pájaro carpintero, por ejemplo? Si fuera libre podría volar a donde se le ocurriera y vivir donde quisiera. Y, sin embargo, ocurre todo lo contrario. Si tratáramos de llevar un pájaro carpintero a una pradera sin árboles, moriría; porque solo puede vivir donde hay árboles. Es como si estuviera encadenado a los arboles por una cadenainvisible que no pudiera romper.
Tomemos Otro pájaro: el piquituerto del abeto. Como el pájaro carpintero, tiene que vivir en un bosque poblado de abetos.
Y su primo, el piquituerto del pino, solo puede habitar en un pinar.
El que va de paseo no ve en todo esto más que bosque. Pero preguntemos a un guardabosque. El nos dirá que, en realidad, hay cuatro clases de bosques y no una. En las tierras...
tracking img