Como El Medio Ambiente Influye En El Desarrollo Del Niño

Del medio ambiente: ¿Qué influye en el desarrollo del niño?

• La comprensión de la infancia como etapa distinta a la del adulto, la concepción del niño como sujeto dederechos y los cambios ocurridos en las familias han impactado sobre las pautas de crianza dirigidas a los niños y niñas.
• El trabajo de ambos padres, la existenciamayoritaria de familias mono-nucleares o monoparentales, la incorporación de la mujer al trabajo, con el consecuente cambio de roles generado al interior del hogar, el traspasode parte de ellos a otras instituciones, la mayor escolarización de la población, el acceso a información a través de los medios de comunicación masivos, han generadoprofundos cambios respecto a las formas de criar a los niños, quienes los crían y en qué consiste dicha crianza.
• El acceso a la información a través de los medios decomunicación, cada vez más cercanos a las familias, ha generado otra comprensión respecto de las posibilidades de aprender de los pequeños.
• La mayor comprensión del niño, aunquesea pequeño, como persona con características propias y distintas a las del adulto, ha generado que desde las familias se les den mayores niveles de autonomía, se lesescuche o se les apoye en actividades propias de la edad, como jugar.
• Los responsables de la crianza de los niños también han cambiado. Desde la familia extendida, dondeabuelos, tías y padres participaban de la crianza, a la actualidad, donde son los padres y madres o uno de ellos.
• Un ambiente familiar en el que, por ejemplo, no se habla alos niños, se valora la pasividad o se prohibe tocar objetos, conduce al fenómeno denominado “deprivación sociocultural”, inhibiendo las posibilidades de aprendizaje.
tracking img