Como el niño se ubica en las etapas de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

En el presente documento haré una comparación y descripción de un niño, con las teorías de Piaget, ubicar en cual de estas se encuentra.
Este desarrollo es visible en los niños a ciertas edades ya que cada una de ella se divide por periodos.
El niño al que haremos mención en el siguiente trabajo, es de cinco años de edad, que se encuentra en un Centro de Atención Múltiple ensegundo de preescolar y lo ubicaremos en el segundo estadio (periodo preoperacional) que va de los dos a los siete años según las cuatro teorías del desarrollo de Jean Piaget en ésta el pensamiento y el lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. Piaget lo llamó así porqueuna operación mental requiere pensamiento lógico, y en esta etapa los niños aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. En lugar de ello los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones. Es decir, desarrollan la capacidad para imaginar que hacer algo en lugar de hacerlo realmente. Uno de los principales logros de este periodoes el desarrollo del lenguaje, la capacidad para pensar y comunicarse por medio de palabras que representan objetos y acontecimientos.
Este niño había pasado por una parálisis cerebral, lo que dejo secuelas importantes en todo su organismo, que a lo largo del desarrollo del tema iremos describiendo de una manera profunda cada una de las características que cuenta.

DESARROLLO:

El niño que voya describir a continuación se llama Oscar de cinco años de edad, que según su edad debería encontrarse en la etapa preoperacional, como ya mencionaba esta etapa a grandes rasgos se caracteriza por el desarrollo del lenguaje entre otras.
El contaba con las siguientes características, que Oscar perdió parte de la movilidad de su cuerpo, perdió fuerza de sus manos.
Tiene dificultades paracontrolar los músculos del cuerpo. Normalmente, el cerebro le dice al resto del cuerpo exactamente qué hacer y cuándo hacerlo. Pero como la parálisis cerebral afecta al cerebro, dependiendo de la parte del cerebro afectada, el niño podría no poder caminar, hablar, comer o jugar de la manera que lo hace la mayoría de los niños en el caso de Oscar afecto gran parte de su cerebro así que solo tenia biendesarrollada la vista aunque la parálisis también causo que sus parpados perdieran fuerza y movilidad por lo que aun esta se encontraba limitada.
Generalmente, la parálisis cerebral no impide que Oscar vaya a la escuela, tenga amigos o haga las cosas que disfruta. Pero es posible que tengan que hacer estas cosas de manera algo diferente o podría necesitar ayuda para hacerlas.
Con computadoras paraayudarles a comunicarse y sillas de ruedas para ayudarlo a movilizarse, los niños con parálisis cerebral a menudo pueden hacer muchas de las cosas que hacen los niños sin el trastorno.
Los niños con parálisis cerebral son como los otros niños.
La diferencia es que se enfrentan con desafíos que les dificultan las tareas de todos los días. Lo que más quieren es sentirse parte del grupo y seraceptados.
Al principio no le podía comprender lo que dice por la parálisis cerebral y Oscar demoraba más en hacer las cosas, pero no se daba por vencido. Nunca vi dentro de un niño tantas ganas de vivir, de sonreír y ser feliz.
A comparación con la teoría en la que se debería encontrar su desarrollo del lenguaje y las demás comparaciones Oscar se ubicaría en la etapa sensorio motora puesto que nodesarrollo el lenguaje ni otras aptitudes que debió de haber adquirido.
Mediante la enseñanza de las distintas perspectivas teóricas que explican esta alteración en el desarrollo; se estudian los diversos factores que pueden generar una discapacidad intelectual en los niños y adolescentes identificando aquellos síndromes que se relacionan directamente con ésta, y se analiza las características...
tracking img