Como el tuyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(San Agustín de Hipona)

El mal no es “algo”, sino la ausencia de algo: la ausencia de una determinada perfección que un ente debería tener para ser completo y acabado según su naturaleza
El almapara san Agustín, como para todos los pensadores cristianos, sea necesario ante todo un acto de fe y que el camino más exacto del conocimiento sea el camino que nos ofrece la fe, unida aquí, como ensan Pablo, a la caridad. Pondus meum, amor meus (peso mío, amor mío), dice san Agustín, en el De trinitate. El alma, por su propio peso, de amor, gravita hacia Dios. Pero si la fe y la caridad son lasvías sine qua non de toda la filosofía agustiniana, no quiere ello decir que deba prescindirse de la razón. Bien es verdad que para san Agustín está la fe primero: “si no puedes entender, cree parapoder entender”. Pero no es menos cierto que la fe, para no andar a ciegas, debe ir en busca del intelecto (fides quaerens intellectum)
TOMAS DE AQUINO
El alma intelectiva o humana incluye dentro desí al alma vegetativa y la sensitiva, por lo que faculta al hombre para las actividades vitales de la alimentación, crecimiento, reproducción, apetitos inferiores, conocimiento sensible y locomoción;pero lo propio de ella es permitir al ser humano actividades que no se encuentran en ningún otro ser vivo: el conocimiento y la volición o actos voluntarios.
Alma Sensitiva
Alma con las funcioneso capacidades para el conocimiento sensitivo, el apetito y la locomoción.
      Presente en los animales y virtualmente en el hombre, tiene como facultades características la facultad cognoscitivainferior o sensación, la facultad apetitiva inferior, en la que descansan los instintos y los deseos relacionados con el cuerpo, y la facultad para el movimiento local.
 
Alma Vegetativa
Almaque faculta para la alimentación, el crecimiento y la reproducción.
      Los vegetales poseen sólo este tipo de alma, y en los animales y el hombre está incluida virtualmente en cada una de sus...
tracking img