Como elabora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
r un ensayo
Como elaborar un ensayo , para principiantes por Isaías Sánchez

1. Sobre el tema

Antes de iniciar un ensayo debemos elegir un tema de investigación de nuestro agrado, como puede ser La pobreza en México, La literatura Española del siglo XIX, La ciencia en el nuevo milenio, El pensamiento de Carlos Marx, La contaminación ambiental, La guerra en África, Elterrorismo Mundial, La educación escolar etc. Pero siempre buscando un aspecto que sea de mi interés. Por ejemplo si elijo el tema de la pobreza en México tengo que definir que quiero exponer de ese problema. Tal vez quiera hablar de como la padecen los ancianos de la casa hogar de Tamaulipas, o quiera explicar cómo esta afecta negativamente en el rendimiento de aprendizaje de los niños de preescolarde padres desempleados, etc. O por el contrario si me interesa el tema de la literatura Mexicana, seleccionar algún aspecto que considere relevante, como el papel de la mujer en la obra de Octavio Paz, El tema del amor en los Poemas de Pablo Neruda, El terror psicológico en los cuentos de Horacio Quiroga, El tema de la imaginación en el cuento del Principito, Etc. De esa manera una sugerenciaimportante es delimitar nuestro tema de acuerdo a condiciones más específicas tomando en cuenta el tiempo, lugar, sujetos sociales. Ejemplos de temas delimitados serían: La pobreza y los ancianos de la casa hogar de Tamaulipas, El 11 de septiembre en E. U. la nueva era del terrorismo, Las escuelas primarias del bicentenario un ejemplo a seguir para los padres de la colonia obrera. La infancia en laliteratura contemporánea: cuentos de Carballido, Fuentes y Pacheco, Etc.

2. Sobre el Ensayo

Ahora bien una vez teniendo nuestro tema pasaremos a elaborar el ensayo. Para ello un ensayo consta de tres partes esenciales que son: Introducción, Desarrollo y Conclusión.

La introducción no es más que la presentación de mi problema o tema de análisis del que voy hablar.Pero para hacerlo tengo que considerar los siguientes componentes en mi introducción:

a) Planteamiento del problema.

b) Pregunta de investigación

c) Hipótesis

d) Justificación

e) Planteamiento del desarrollo

A) Planteamiento del problema

Para hacer el planteamiento del problema en mi introducción tengo que contextualizar. Esto significa por ejemplo que sivoy a hablar de los problemas de la educación en las escuelas públicas tengo que dar a conocer las condiciones históricas, políticas, económicas, sociales o culturales de donde parte mi problema. Desde que época se fundaron las escuelas publicas , que beneficios sociales han aportado para la niñez, porque no se les ha dado más recursos económicos, como afecta culturalmente su falta de desarrolloetc.

Del mismo modo si he elegido el tema de la imaginación en la literatura basándome en tres autores que han escrito cuentos o novelas en relación al tema, tendría que exponer por ejemplo en primer lugar que es la imaginación, de que nos sirve, porque es necesaria en nuestras vidas, cuales son los puntos de vista de cada uno de estos escritores, etc.

B) Pregunta de investigaciónDespués de haber hecho el planteamiento del problema pasaremos a elaborar nuestra pregunta de investigación la cual tiene que tener relación con mi tema y es importante que quede bien definida ya que marcara el camino a seguir en mi exposición. No hay que poner más de una pregunta a menos que mi intención sea escribir un libro sobre el tema o se trate de un proyecto muy amplio.

Mi pregunta tieneque componerse de variables y estas se refieren a los distintos aspectos que quiero abordar de mi tema. Ya lo habiamos mencionado antes “que es lo que quiero conocer de ese tema”, y en efecto mi pregunta debe adecuarse a mi interés.

Por ejemplo si mi tema es la infancia en la obra literaria de cuatro autores que hablan del tema podría sugerir algunas: ¿Que significa la infancia para cada uno...
tracking img