RESÚMEN
Es una exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado los materiales complementarios.
Por lo común seestructuran a partir de un conjunto de preguntas acerca del contenido que se intenta aprender. Sirven para facilitar la retención del material estudiado ya que se asimila una síntesis de los aspectosesenciales de cada tema.

¿CÓMO ELABORAR UN RESÚMEN?
Algunas reglas para la elaboración de resúmenes son las siguientes:

a) Eliminar el material innecesario o secundario. Descartar aquellas frases uoraciones que ayudaron a comprender, pero que puedes prescindir de ellas.

b) Eliminar el material importante pero redundante. Eliminar todas las partes del texto que te dan la misma información,aunque se presente de diferente forma.
Los signos de puntuación más usados para representar esta información son los dos puntos (:) y el punto y coma (;); también expresiones cómo “en otraspalabras”, “esto es”, “es decir”.

c) Sustituir una serie de objetos, sucesos o eventos por un término más general que los incluya. Encontrar una o varias palabras para utilizarlas en lugar de unaenumeración de objetos o sujetos, o conjunto de situaciones o acciones que compartan características comunes.

d) Identificar la oración tópico. Una oración tópico es aquella en la que se exponeel tema central, la idea más importante de la que trata un párrafo. Puede ser una introducción, explicar algo o dar una conclusión de una serie de afirmaciones. En caso que no exista como tal, se debeelaborar.

CUADRO SINÓPTICO
Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto

Pueden elaborarse con ayuda de“llaves”, diagramas ó utilizar una serie de columnas e hileras.

Permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito, sus elementos principales y la manera como están organizados.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Como elaborar cuadros sinopticos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Elaborar-Cuadros-Sinopticos/111567.html

MLA

"Como elaborar cuadros sinopticos" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Elaborar-Cuadros-Sinopticos/111567.html>.

MLA 7

"Como elaborar cuadros sinopticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Elaborar-Cuadros-Sinopticos/111567.html>.

CHICAGO

"Como elaborar cuadros sinopticos." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Elaborar-Cuadros-Sinopticos/111567.html.