Como elaborar el curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CURRICULUM VITAE

El primer objetivo que buscas a la hora de preparar tu Currículo es obtener una entrevista.

El Curriculum cumple una triple función:

1. Presentarte a tu futuro empleador.

2. Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral.

3. Después de la entrevista,recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti.

El currículum debe ser de dos hojas como máximo. Si tienes demasiadas cosas maravillosas que contar y son más de dos hojas, selecciona los logros más importantes y/o más recientes.

Aquellos otros logros que queden fuera del currículum, podrás comentarlos en la entrevista; no van a pasar desapercibidos, pero es mejor que no satures elcurrículum para que no termine en el basurero. ¿Te parece cruel? Así es, de ahí la importancia de aprender a hacer un currículum profesional y efectivo.

CÓMO ESTRUCTURAR TU CURRICULUM:

1.- Título y objetivo coherentes con nuestras habilidades, experiencia y expectativas del nuevo empleo. ¿Qué cualidades específicas posees para ocupar el puesto que te interesa? En pocas palabras ¿Qué quieroy qué ofrezco? Sé lo más concreto posible y deja fuera los objetivos personales.

2. Datos generales. Solamente debes incluir nacionalidad, edad y estado civil. Datos como fecha de nacimiento, RFC, IMSS, número de cédula profesional, número de cartilla militar, de licencia y pasaporte, de preferencia no se incluyen, salvo criterio de quien lo redacta.

3.- Escolaridad: título obtenido, fecha einstitución, del más reciente (doctorados y/o maestrías) al más antiguo, que sería la carrera. La preparatoria, secundaria, primaria y kinder no se incluyen.

4. Lista de tus trabajos en orden cronológico del más reciente al más antiguo.

Más que incluir actividades y logros, con viñetas podemos utilizar un formato de redacción continua en donde se redacten las responsabilidades, lasactividades y el giro de la empresa, a fin de que sea más comprensible para el reclutador.

5.- Se deben mencionar logros cuantificándolos en incremento porcentual y en tiempo, a fin de que la información sea más clara para el lector. Asegúrate de respaldar cada logro con cantidades específicas y tangibles, incluye resultados, menciona el número de empleados que has supervisado, la cantidad de dineroque controlaste, los ingresos y/o ahorro que tu departamento alcanzó bajo tu mando.

6.- Cursos relevantes que estén respaldados con un diploma y que sean coherentes y se relacionen con el objetivo y la trayectoria profesional. Cursos de cocina, cerámica y tae - kwon do no se incluyen.

7.- Programas de cómputo que manejas. No se sobreentiende que los manejas si no los mencionas, noespecificarlos te puede cerrar puertas.

8.- Idiomas: cuantifica de la manera más clara tu dominio del idioma. Los porcentajes son muy relativos y uno suele ser demasiado benévolo consigo mismo. Si puedes poner calificación del Toefl o título obtenido en escuelas de prestigio, es mejor. Hazte esta pregunta, para efectos del trabajo a realizar ¿tienes algún problema con el idioma, como mantener unaconversación fluida, entender diversos acentos, mantener conversaciones telefónicas y conocer los tecnicismos de tu área? Entonces lo dominas al 100%. Si no entiendes inglés antiguo, poesía o slang australiano, no importa si para fines del trabajo a realizar eres completamente bilingüe. Tampoco hay que ser radical en esta vida.

9. Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellosaspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: intereses (música, deporte, lectura, etc.)

CÓMO PRESENTAR TU CURRICULUM

Existen tres maneras de presentar un Curriculum Vitae: la cronológica, la cronológica inversa, y la funcional.

El Curriculum Vitae cronológico
Permite presentar la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente. Este formato tiene la ventaja de...
tracking img