Como elaborar el proyecto educativo

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Fuente: “Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales”. Ezequiel Ander-Egg y Mª José Aguilar. Editorial Lumen/Hvmanitas. Colección Política, servicios y trabajo social. 17ª edición, ampliada y revisada. Argentina 2005.-

Algunas precisiones conceptuales y operativas en torno a la elaboración y diseño de proyectos.

I.- Qué significa elaborar y diseñarproyectos?

De los diferentes procedimientos elaborados o propuestos para la realización de las tareas de planificación/programación, parece evidente que el más utilizado y utilizable en el trabajo social y la animación socio-cultural es la técnica de elaboración de proyectos.

Si esto es así, la primera y más urgente preocupación de todo trabajador social (entendido en sentido amplio del término) enlo que concierne al manejo de las técnicas de planificación, ha de ser la de aprender a elaborar proyectos. Para ello no existe una normativa rígida, sino una serie de pautas que sirven para organizar las ideas, precisar los objetivos, establecer los cursos de acción, concretar una serie de actividades específicas y establecer criterios de evaluación.

Por consiguiente, la guía que ofrecemos noes un recetario de “cómo hacer”, sino que, tal como se dice expresamente, es simplemente una “guía”. En ella se establecen unas pautas y lineamientos generales que se han de utilizar para:

• Concretar y precisar lo que se quiere.
• Instrumentar de manera efectiva las decisiones tomadas, mediante el uso combinado de recursos humanos y no humanos.
• Seguir cursos de acción que conduzcan a laobtención de determinados productos y resultados.
• Establecer criterios que ayuden a valorar de forma sistemática lo realizado.

Hay, pues, buenas razones para preocuparse por salir de las formas difusas de la fraseología barata, o de los grandes propósitos que se expresan en muchas propuestas de tipo social y cultural, pero que no sirven mucho más que para ser archivadas. No sabemos si existealgún medio eficaz y real para evitar tantas vaguedades; nos consta que un mínimo de organización mental e instrumental para elaborar proyectos (que es el propósito expreso de esta guía) constituye un pequeño aporte, para descender del “declaracionismo” y la “sloganitis” a la práctica concreta. La verificación de lo anterior en la práctica social tiene un corolario obvio: la necesidad de saberhacer proyectos. Y la elaboración de proyectos no puede ser un amontonamiento arbitrario de ideas y propuestas sin ninguna pauta de organización sistemática.



II.- Diferencias entre plan, programa, proyecto, actividad y tarea.

Si bien estos términos en el lenguaje corriente pueden utilizarse indistintamente, dentro de la jerga de la planificación se utilizan con alcances muy diferentes. Cadauno de estos términos indica distintos niveles de concreción.

Comencemos con el alcance y el significado de plan, que es el término de carácter más global. Un plan hace referencia alas decisiones de carácter general que expresan los lineamientos políticos fundamentales, las prioridades que se derivan de esas formulaciones , la asignación de recursos acorde a esas prioridades, las estrategiasde acción y el conjunto de medios e instrumentos que se van a utilizar para alcanzar las metas y objetivos propuestos. Desde el punto de vistas de la administración central, el plan tiene por finalidad trazar el curso deseable y probable del desarrollo nacional o del desarrollo de un sector (económico, social o cultural).

Un plan engloba programas y proyectos, pero no está compuesto sólo por unconjunto de programas y proyectos. Y esto por una razón fundamental: porque su formulación se deriva de propósitos y objetivos más amplios que la suma de programas y proyectos. En un plan nacional se indica, por ejemplo, la tasa de crecimiento de la economía que se desea alcanzar, el nivel de educación propuesto, etc. Todo esto debería estar enmarcado en un “proyecto nacional” que constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Elaborar Un Proyecto Educativo
  • Resumen Capitulo 2 “Como Elaborar El Proyecto Educativo”
  • como elaborar un proyecto educativo
  • Como Elaborar Un Proyecto Artistico
  • Como se elabora un proyecto de investigación
  • Como Elaborar un Proyecto
  • como elaborar un proyecto
  • como elaborar un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS