Como Elaborar La Sesion De Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 42 (10311 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Se entiende como Sesión de Aprendizaje al conjunto de “Situaciones de Aprendizaje” que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto determinado de aprendizajes propuestos en la unidad didáctica.

La sesión de aprendizaje comprende un conjunto de interacciones intencionales y organizadas, entre el docente, losestudiantes y el objeto de aprendizaje.

La sesión de aprendizaje se planifica y se ejecuta de acuerdo con el estilo de cada docente. No hay fórmulas ni rutas preestablecidas; sin embargo, esto no quita que se atienda las siguientes sugerencias:
“Programar la sesión de aprendizaje en función de las capacidades, conocimientos y actitudes que se pretenda desarrollar. Los conocimientos tienen sentidoen la medida que contribuyan a desarrollar las capacidades.
“Prever estrategias tanto para el desarrollo de capacidades como de conocimientos
y actitudes.
“Motivar en forma permanente y constante con la intención de generar el aprendizaje.
“Activar permanentemente la recuperación de los saberes previos.
“Generar conflictos cognitivos que susciten la reflexiónpermanente del estudiante.
“Aplicar técnicas diversas para el procesamiento de la información (mapas conceptuales, esquemas, redes semánticas, etc.)
“Prever estrategias para que los estudiantes transfieran sus aprendizajes a
situaciones nuevas.
“Prever estrategias que propicien la reflexión permanente del estudiante sobre su propio aprendizaje paracontribuir al desarrollo de la metacognición.
“Promover situaciones de participación activa y cooperativa que permitan el desarrollo de actitudes y valores.
“Evaluar durante todo el proceso con el fin de brindar realimentación oportuna.

Elementos básicos de una sesión de aprendizaje:
1. Aprendizaje Esperado
2. Actividades/Estrategias
3. Secuencia Didáctica
4.Evaluación: Criterios, Indicadores e Instrumentos

En toda sesión de aprendizaje se utilizan dos tipos de estrategias:
a) Estrategias de Enseñanza.
b) Estrategias de Aprendizaje.
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Son facilitadas por e docente quien propone un conjunto de actividades de aprendizaje estratégicas a través de los PROCESOS PEDAGÓGICOS.

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Es asumidaprincipalmente por el estudiante a través de procesos metacognitivos que en el aula se logra al controlar y ser consciente de los PROCESOS COGNITIVOS necesarios para desarrollar una capacidad. El docente es el encargado de proponer actividades de aprendizaje estratégicos que promuevan el desarrollo de la capacidad respectiva a través de activar los PROCESOS COGNITIVOS correspondientes.

¿QUÉENTENDEMOS POR CAPACIDADES?
La Educación Básica Regular con la finalidad de formar personas que sean capaces de lograr su realización personal, de prepararlos para el ejercicio de la ciudadanía, para afrontar los incesantes cambios en la sociedad, el conocimiento y el mundo del trabajo y para que la educación contribuya con la formación de una sociedad democrática, justa, inclusiva, próspera,tolerante y forjadora de una cultura de paz el Diseño Curricular Nacional está orientado a desarrollar capacidades y actitudes.

Desarrollar capacidades en el aula implica, en primer lugar, comprender qué se está entendiendo por capacidades, en segundo lugar, comprender cómo se desarrollan las capacidades de los estudiantes y la relación que tienen estas con las estrategias de aprendizaje.

ElDiccionario de la Real Academia Española define la capacidad como “Aptitud, talento, cualidad que dispone alguien para el buen ejercicio de algo.” La bibliografía pedagógica presenta una diversidad de concepciones sobre este término, incluso lo asocia a otros tales como: aptitud, habilidad y destreza, lo que suele originar un problema que podría llamarse de recurrencia. Esto se explica porque algunos...
tracking img