Como elaborar mapas conceptuales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo elaborar Mapas Conceptuales hacia un aprendizaje significativo

Necesitan

Agua

Pino

material que se vaya a aprender debe ser potencialmente significativo para ella

Cómo elaborar Mapas Conceptuales hacia un aprendizaje significativo
Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar losconceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual. El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales. Elaboración: Juntando las propuestas que hicieron Novak y Gowin (1988), Ontoria (1993), Pérez (1995),Horton (1993) y González (1992), para la elaboración de un mapa conceptual se necesita: •Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista. •Colocar el concepto principal en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización. Todos los conceptos deben escribirse conmayúscula. •Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cuál debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición. •Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa, debajo de los conceptos correspondientes. •Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones sumamente cruzadas.

Cómo elaborar Mapas Conceptuales Haciaun aprendizaje significativo

Introducción Tradicionalmente se ha pensado que cada nuevo concepto es individual e independiente de los aprendizajes previos del estudiante. Con esta idea sólo se logra hacer énfasis en aprendizajes de tipo memorístico, local, perecedero y carente de significado. Según Ausubel, se habla de un aprendizaje significativo cuando el estudiante hace suyo un conceptonuevo a partir de la relación que establece entre éste y los conceptos previos, generalmente a partir de un concepto inclusor. De esta manera, el aprendiz otorga al concepto nuevo una interpretación válida en su modelo mental, un significado en su vida.

¿Qué es un mapa conceptual? Un mapa conceptual puede ser definido como una estrategia de aprendizaje en la que se representa medianteproposiciones un conjunto de significados conceptuales. De forma más simple, un mapa conceptual es una expresión gráfica de las relaciones entre un determinado número de conceptos y la naturaleza de dichas relaciones. Los mapas conceptuales, ideados por Joseph Novak en la década del sesenta, son fotografías de la representación de conceptos en la memoria. Denotan claramente los conceptos (que maneja elaprendiz o experto), su organización, jerarquía y relaciones transversales. Existe un conjunto de recursos que cumple propósitos similares, entre ellos se encuentran las redes semánticas de conceptos, diagramas de flujo, árboles y esquemas, mapas mentales, etc., sin embargo, ninguno alcanza a incluir todos los principios y características que subyacen a los mapas conceptuales.

Principios quesubyacen a los mapas conceptuales
Según Novak, existen dos grupos de principios propuestos por Ausubel que orientan la construcción de mapas conceptuales: 1. Principios generales de diferenciación progresiva y reconciliación integradora. 2. Principios básicos de jerarquización por medio de la inclusión, simplificación e impacto visual. La diferenciación progresiva guía el desarrollo de conceptospresentando en primer lugar los más inclusivos y a continuación los más específicos para diferenciarlos progresivamente. Ausubel indica que este tipo de dinámica hace que el desarrollo de conceptos sea más eficaz. La reconciliación integradora reside en el conocimiento de las relaciones conceptuales, el cual permite “subir y bajar” las jerarquías conceptuales a medida que se presenta la nueva...
tracking img