Como elaborar un alimento seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4695 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ELABORAR UN ALIMENTO SEGURO
1. Introducción
Dado que muchos de nuestros alimentos empezaron su viaje hasta nuestra mesa como plantas o animales, pueden contener organismos microscópicos. Los mismos, para crecer y multliplicarse necesitan: calor, alimento, humedad y tiempo. Los alimentos contienen nutrientes que los convierten en un lugar ideal para que los microorganismos vivan y sereproduzcan. Alguno de estos microorganismos son patógenos, es decir que dadas las condiciones y número adecuado, pueden enfermar a las personas que los ingieren. Los alimentos crudos de origen animal (carne, pescado, pollo y huevos) habitualmente están contaminados con bacterias, virus o parásitos que son peligrosos para la salud humana. Los alimentos también se contaminan del suelo en el que crecen odurante su cosecha, almacenamiento y transporte. Algunos productos se contaminan durante su procesamiento.
2. Fuentes de contaminación


3. Desventajas de una práctica higiénica deficiente
• La aparición de brotes de intoxicación o infección alimentaria, pudiendo causar incluso la muerte de personas.

4. Reglas básicas
A continuación se presentan algunas reglas básicas que se debentener en cuenta para producir alimentos que no ofrezcan peligro para la salud de los consumidores, las mismas son:
 Limpieza
 Evitar la contaminación cruzada
 Cocción a temperaturas adecuadas
 Enfriar

4.1. Limpieza (de manos y utensilios)

Las bacterias pueden esparcirse por toda la cocina y estar presentes en las tablas de picar, cuchillos, esponjas y mesadas.
Se deben lavar lasmanos con agua jabonosa caliente antes de preparar los alimentos. Si durante la preparación de alimentos realiza alguna actividad tal como: usar el baño, cambiar pañales, sacar la basura, hablar por teléfono o tocar mascotas es necesario que vuelva a lavar sus manos antes de retomar las tareas en la cocina. La mejor forma es humedecer las manos, aplicar jabón o detergente, restregar las manos duranteunos 20 segundos y luego enjuagar con abundante agua.
Las tablas de picar, cuchillos, utensilios y mesadas se deben lavar con agua jabonosa caliente después de preparar cada alimento, y antes de empezar con el siguiente. Las tablas de picar deben ser de plástico o madera no porosa, es conveniente sumergirlas en agua con lavandina periódicamente.
Si se usan toallas o trapos no descartables parala limpieza o secado de las superficies se debe extremar la limpieza de los mismos, lavándolos con agua jabonosa caliente y sumergiéndolos en agua con lavandina.
Otras medidas de higiene que deben considerarse son:
• Cubrir las heridas con un vendaje impermeable y utilizar guantes.
• Llevar el pelo cubierto o sujeto.
• No manipular alimentos estando resfriado, engripado o con tos.
• Nofumar, comer o masticar chicles mientras cocina.
• Utilizar una indumentaria de protección adecuada.
Etapas de limpieza y desinfección de los locales y utensilios
• Pre-limpieza: eliminación grosera de la suciedad, la grasa, etc, realizada barriendo, raspando, frotando o pre-enjuagando.
• Limpieza principal: desunión de la grasa, suciedad, etc., de las superficies por medio de un detergente.• Enjuagado: eliminación de toda la suciedad disuelta y la eliminación del detergente.
• Desinfección: destrucción de las bacterias mediante el uso de un desinfectante asociado a una corriente de agua caliente (al menos 82C).
• Enjuagado final: para eliminar los restos del desinfectante.
• Secado: para eliminar la película de agua en la que pueden sobrevivir y crecer los microorganismos.Lavado
Es conveniente utilizar un sistema de doble pileta de lavado.
Coloque los objetos en la primer pileta, con detergente disuelto en agua caliente a 50-60C; use un cepillo o esponja para eliminar la suciedad y la grasa. Cambie el agua tan a menudo como ésta se ensucie o se enfríe. Si el agua está más caliente es probable que la suciedad "se cocine" y forma una costra muy difícil de...
tracking img