Como Elaborar Un Buen Informe

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Una de las principales tareas de un analista web (o responsable SEM, o analista marketing, etc.) es reportar datos, es decir, hacer informes. Por lo tanto, parece razonable dedicar algo de tiempo a aprender a realizar buenos informes, lo cu?l no significa aprender a manejar las tablas din?micas de excel.

Mis tres reglas para elaborar buenos informes son:

* deben ayudar a tomardecisiones
* deben ayudar a interpretar el contexto de los datos
* deben moderar las discusiones

Veamos un ejemplo: un informe sobre las reservas de habitaciones que un hotel recibe por su p?gina web. Un caso lo suficientemente general como para aplicarse a otros sectores (ventas, registros de usuarios, generaci?n de leads, etc.)

El primer dato que reportamos es el n?mero de reservas:reservas1.PNG

La evoluci?n en el n?mero de reservas nos sit?a en el contexto de an?lisis, a pesar de que en s? no nos ayuda a tomar decisiones. Es decir, vemos una clara tendencia a la baja en el n?mero de reservas, pero no sabemos por qu? se produce, por lo tanto no cumplimos una de las reglas de la elaboraci?n de informes: deben ayudar a tomar decisiones. Necesitamos m?s datos.

El siguientedato que reportamos es el n?mero de visitas y el ratio de conversi?n.

visitas-y-ratio-de-conversion.PNG

Este es uno de mis gr?ficos favoritos. De un vistazo, tenemos una informaci?n global del sitio. Por un lado, el contexto general: el n?mero de visitas. Por otro lado, el rendimiento del sitio: el ratio de conversi?n. En un 99% de los casos, si nuestro sitio va mejor o peor se deber? a uncambio en alguna de estas variables: visitas o ratio de conversi?n.

Volviendo al ejemplo, enseguida vemos que la disminuci?n de reservas no se debe a una menor actividad en el sitio, es decir, a menos visitas. Por lo tanto, eliminamos este elemento de la discusi?n (el informe nos ayuda a moderar la discusi?n). El problema, claramente, parece debido a una disminuci?n de los ratios de conversi?n.Ahora bien, ?por qu? ha disminu?do el ratio de conversi?n? El informe es todav?a incompleto, por que no nos ayuda a tomar una decisi?n espec?fica, a pesar de habernos situado en contexto y haya moderado el an?lisis hacia una causa concreta (ratio de conversi?n).

El siguiente dato muestra la conversi?n de cada paso del proceso de reserva.

conversion-proceso-reserva.PNG

El paso 2, 3 y laconfirmaci?n de compra realizada muestran ratios de conversi?n parecidos o incluso una ligera tendencia positiva. Sin embargo, en los d?as que tenemos menos reservas, la conversi?n del paso 1 ha bajado claramente. Parece que tenemos ya la respuesta a la bajada en n?mero de reservas: algo sucede en el paso 1, porque muchos menos usuarios est?n complet?ndolo. ?Qu? pasa con el paso 1? ?Qu? podemoshacer para solventar el problema?

El informe todav?a no responde a estas preguntas, por lo tanto a efectos pr?cticos, aunque nos ha dado mucha informaci?n, es todav?a un informe in?til. Ma?ana seguiremos teniendo menos reservas, porque sabemos d?nde est? el problema, pero no sabemos como solucionarlo. Nuestro an?lisis es bonito pero al fin y al cabo in?til. Insisto especialmente en este punto,porque muchas veces nos conformamos con descubrir los motivos de algo, y pensamos que el an?lisis ha terminado. Gran error, el buen an?lisis debe decirnos d?nde actuar para cambiar la tendencia negativa.

El siguiente gr?fico muestra el rendimiento del formulario del paso 1, en concreto, el porcentaje de usuarios que comenzaron a rellenar el formulario y no lo completaron, y el porcentaje deerrores t?cnicos que se produjeron en el procesamiento del formulario.

rendimiento-formulario-paso-1.PNG

Este gr?fico lo tendr?amos para cada formulario del proceso de registro; hemos destacado el del paso 1 porque parece que es donde est? el problema. Sin embargo, el abandono en el paso 1, mayor de lo habitual, no puede achacarse a problemas con el formulario: tanto los errores como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Elaborar Un Buen Trabajo
  • Como Elaborar Un Informa Escrito?
  • Como elaborar un informe de laboratorio
  • Como elaborar un informe de lectura
  • Como Elaborar Un Informe Cientifico
  • ¿Como elaborar un informe de laboratorio?
  • como elaborar un informe de lectura
  • como elaborar un informe escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS