Como elaborar un curso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Turismo de Naturaleza

Febrero de 2011

Ejido Aquiles Serdán, municipio de Cihuatlán, Jal.


Asesor
María Agustina Maciel Quezada

Antecedentes

El turismo es definido como el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año. Losmotivos son diversos, fines de ocio, por negocios u otros motivos. Muchas son las definiciones que circulan referidas a la industria sin humo, del ocio, del bienestar, de la hospitalidad, de la confianza, etc.

La relación hombre-naturaleza mediada por la cultura, es mucho más intensa y rica si nos ponemos en contacto con ella de manera directa y aprendemos a cuidarla y a conservarla, primerodesarrollando actitudes favorables hacia nuestro entorno más próximo y posteriormente hacia entornos más lejanos, que serían aquellos que solo conocemos por referencias, pero que son igualmente importantes para el equilibrio humano, y en segundo término, y esto significa poseer posturas más activas, participando en proyectos conservacionistas en determinadas localidades, con beneficios directos eindirectos para su población.

El ejido Aquiles Serdán es una comunidad del municipio de Cihuatlán que forma parte de la Región Costa Sur del estado de Jalisco, México. Este municipio colinda al norte con los municipios de la Huerta y Cuautitlán de García Barragán; al este con el municipio de Cuautitlán de García Barragán y el estado de Colima; al sur con el estado de Colima y el Océano Pacífico yel municipio de la Huerta. Se encuentra aproximadamente a 201 km al suroeste de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda en 2005, el municipio tenía 30,241 habitantes. Su nombre se interpreta como "Lugar Donde Abundan las Mujeres". Su extensión territorial es de 713.70 km² y la población se dedica principalmente al sector terciario.

El ejido Aquiles Serdán se fundó en el año de1966 y fue dotando en un principio con una extensión de 1,972 hectáreas a la fecha cuentan con 3,298 hectáreas, la flora y la fauna que podemos encontrar estas tierras ejidales está compuesta por tules, lirios verdolagas de agua, palmeras, flor de pato, guamúchil, mango, pino, encino oyamel, caoba, nogal, cedro jabalí, el venado, el ocelote, la iguana, la serpiente y el perico son algunos de losanimales que habitan en esta región.

El ejido cuenta está compuesto por 80 ejidatarios de los cuales 7 son mujeres y 73 son hombres, la falta de oportunidades y de servicios públicos han hecho que la mayoría de ellos estén no estén habitando su núcleo agrario, sino en el resto del municipio, en la comunidad de Aquiles Serdán solo hay 5 casas y alrededor de treinta y cinco habitantes quehasta el año de 2008 les pusieron la luz eléctrica y drenaje, hasta el presente año 2011 el ejido no ha contado con ningún apoyo de la CONAFOR ni de otras instituciones dedicadas a brindar apoyos para el ejido, los ejidatarios dedicaron en algún tiempo sus tierras a la agricultura y a la ganadería, sin embargo en la actualidad estas actividades ya no resultan redituables para su beneficio sobretodoeconómico, es por ello que los habitantes de esta comunidad tanto como los ejidatarios reconocen la necesidad de cuidar y dedicar sus tierras a otras actividades que les brinden beneficios a las generaciones presentes y futuras.

Una de las alternativas productivas del sector forestal no maderable es el turismo de naturaleza, opción que sin duda puede contribuir al cuidado de los recursosnaturales así como al desarrollo de la comunidad en cuestión, pues la dimensión social, económica y ambiental del turismo bien gestionado es de especial interés porque tiene que incidir en un sector de la población normalmente marginado o alejado de los centros turísticos tradicionales, acción que da pie al cuidado del medio que los rodea.


Objetivos.

Es indispensable la capacitación a...
tracking img