Como elaborar un diagnostico educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2539 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
COMO ELABORAR UN DISGNOSTICO EDUCATIVO

 Análisis de la practica educativa
 Obtención de indicadores
 Selección de la problemática
 Definición del problema
 Determinar objetivos
 Elaboración de plan de abordaje
 Selección de estrategias

Objetivos del diagnóstico pedagógico.
El objetivo general es orientar para que haya una mejora integral. Según Álvarez Rojo, el diagnósticosirve para tres cosas o hay tres modalidades , aspectos p vertientes del diagnóstico:
Preciación: comprobar cuál es el progreso del alumno hacia unas metas previamente establecidas. Por ejemplo: preciación afectuosa, saber hacer amigos. Preciación psicosomática, saltar.
Pronóstico: identificar los factores de una situación de enseñanza aprendizaje concreta que pueden interferir en eldesarrollo normal de la escolaridad. Por ejemplo: niños con padres divorciados o procedentes de otro colegio preveo que puede ser una institución posible de diagnóstico.
Pedagogía correctiva: adaptar aspectos de la situación de la enseñanza aprendizaje a las necesidades y características del alumno para asegurar la superación de los retrasos y del desarrollo continuado. Por ejemplo: una vez visto losproblemas poner soluciones.
Según Granado. El diagnóstico se divide en tres tipos.
1. Clasificador: saber la posición relativa del niño respecto a los otros. De esto se deriva una vez clasificado, el hacer grupos. El

2
primer test de inteligencia que se hizo para esto, para poder reforzar el rendimiento educativo.
2. Preventivo: encaminado a anticiparse a posibles problemas paraprevenirlos.
3. modificar o correctivo: encaminado a informar sobre las causas de una situación o problema que ya se ha dado para arreglarlo.
Áreas de exploración.
Dependiendo del modelo buscaré una cosa u otra. Los tipos de modelos son:
Modelo tradicional: (psicométrico o clínico). Aquí el paciente tiene unos trastornos. Consiste en ver cuáles son. Busco síntomas que me reflejen dicho trastorno.
Modeloconductual (skinner): no considera que el problema sean los trastornos, dice que los problemas son conductuales, dependen del sujeto.
Modelo operario (piaget): consiste en que, el niño tiene una serie de estadios por lo que debemos saber en cuál está y por tanto habrá una actuación adecuada en cada estadio.
Modelo cognitivo (stemberg): utiliza la analogía del ordenador, donde considera que,el hombre al igual que el ordenador sigue una serie de procesos. Por ello, cuando hay un fallo el error se encontrará en el input- proceso- output. Buscará en que punto del proceso está el error; en la recogida, proceso o salida de la información.
Independientemente del modelo hay una Serie de Hechos que Siempre Hay que Tener en Cuenta:
• análisis cognoscitivo; cuánto conoce la materia
•relaciones afectuosas; cómo está en casa, cómo se relaciona
• desarrollo psicomotor; en los más pequeños es indicativo de su desarrollo posterior
• también hay que destacar:
• retrasos
3
• problemas en las funciones básicas
• cuadro claro de horno mental
• problemas en los A. Instrumentos básicos(dislexias)

TEORÍA COGNITIVA:
División del Desarrollo Cognitivo:
La teoría de PIAGET descubrelos estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizanla vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:
PERÍODO ESTADIO EDAD
Etapa Sensoriomotora
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. a. Estadio de los mecanismos reflejos congénitos.
b. Estadio de las reacciones circulares primarias
c. Estadio de las...
tracking img