Como elaborar un diagnostico educativo

1
COMO ELABORAR UN DISGNOSTICO EDUCATIVO

 Análisis de la practica educativa
 Obtención de indicadores
 Selección de la problemática
 Definición del problema
 Determinar objetivos
Elaboración de plan de abordaje
 Selección de estrategias

Objetivos del diagnóstico pedagógico.
El objetivo general es orientar para que haya una mejora integral. Según Álvarez Rojo, el diagnósticosirve para tres cosas o hay tres modalidades , aspectos p vertientes del diagnóstico:
Preciación: comprobar cuál es el progreso del alumno hacia unas metas previamente establecidas. Por ejemplo:preciación afectuosa, saber hacer amigos. Preciación psicosomática, saltar.
Pronóstico: identificar los factores de una situación de enseñanza aprendizaje concreta que pueden interferir en eldesarrollo normal de la escolaridad. Por ejemplo: niños con padres divorciados o procedentes de otro colegio preveo que puede ser una institución posible de diagnóstico.
Pedagogía correctiva: adaptaraspectos de la situación de la enseñanza aprendizaje a las necesidades y características del alumno para asegurar la superación de los retrasos y del desarrollo continuado. Por ejemplo: una vez visto losproblemas poner soluciones.
Según Granado. El diagnóstico se divide en tres tipos.
1. Clasificador: saber la posición relativa del niño respecto a los otros. De esto se deriva una vez clasificado, elhacer grupos. El

2
primer test de inteligencia que se hizo para esto, para poder reforzar el rendimiento educativo.
2. Preventivo: encaminado a anticiparse a posibles problemas paraprevenirlos.
3. modificar o correctivo: encaminado a informar sobre las causas de una situación o problema que ya se ha dado para arreglarlo.
Áreas de exploración.
Dependiendo del modelo buscaré una cosa uotra. Los tipos de modelos son:
Modelo tradicional: (psicométrico o clínico). Aquí el paciente tiene unos trastornos. Consiste en ver cuáles son. Busco síntomas que me reflejen dicho trastorno....
tracking img