¿CÓMO ELABORAR UN ENSAYO?

Un ensayo es una colección de ideas cuyo objetivo es considerar, desarrollar y luego concluir sobre un tema en particular. De hecho etimológicamente viene del latínexagium, o pesar, y este es el tratamiento que se le da a su desarrollo. Un ensayo consta de 3 partes fundamentales: introducción, nudo o cuerpo, y conclusión. A continuación veremos cada una de esaspartes en detalle.
ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR… No piense que los escritores profesionales escriben cualquier texto de una sola vez. Antes de llegar al texto definitivo deben escribir varios borradores[drafts]. Le ocurrirá lo mismo y no debe desanimarse por ello pues es parte del proceso.
Se le recomienda que, en los inicios del proceso, no se preocupe por lograr un vocabulario idóneo ni pierda eltiempo con el diccionario. Eso corresponde a una etapa posterior. Cuando no logre encontrar la palabra adecuada, escriba la que más se le aproxime y subráyela.
Ahora si, comencemos entonces con elprimer paso que es, primero, comenzar por buscar un tema; si este es asignado por terceros, no hay problema, pero si debemos escoger un tema por nosotros mismos, podemos tomar algunasrecomendaciones. Una de ellas es escoger muy bien el tema de tal manera que este no sea muy amplio, es decir, debemos limitarlo de esta manera, podremos ser más específicos en cuanto al alcance de nuestro trabajo, yademás dejaremos menos cabos sueltos. También simplificamos el trabajo de investigación, y por otra parte podremos llegar a títulos atractivos y originales, dándole un valor agregado a nuestra obra.

Elsegundo paso para hacer nuestro ensayo, una vez que ya tenemos el tema a desarrollar, es la investigación o recopilación de antecedentes e información. En este punto todo sirve, como obras literarias,de críticos, noticias, artículos académicos y revistas especializadas. Se recomienda abarcar la mayor cantidad de información posible, para luego referirse a ella durante el desarrollo del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Como Elaborar Un Ensayo Escrito. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Elaborar-Un-Ensayo-Escrito/2621797.html

MLA

"Como Elaborar Un Ensayo Escrito" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Elaborar-Un-Ensayo-Escrito/2621797.html>.

MLA 7

"Como Elaborar Un Ensayo Escrito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Elaborar-Un-Ensayo-Escrito/2621797.html>.

CHICAGO

"Como Elaborar Un Ensayo Escrito." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Elaborar-Un-Ensayo-Escrito/2621797.html.