Como elaborar un ensayo

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
PAUTA PARA REDACTAR UN ENSAYO

Facultad de Psicología
Universidad del Desarrollo

I.- ¿Qué es un ensayo?

El ensayo es un tipo de género, literario o científico, donde se analiza, interpreta o evalúa un tema (Gamboa, 1997). Su objetivo es demostrar un punto de vista de vista personal sobre algún tema, utilizándose un estilo persuasivo para convencer al lector de su postura. Es unacomposición escrita cuyo propósito es intentar responder una pregunta o resolver un problema específico por medio de un argumento. Se entiende por argumento un conjunto de afirmaciones lógicamente expresadas y debidamente respaldadas que intenta demostrar la validez de lo afirmado.

Cuando utilizamos el ensayo con fines académico se recomienda al docente que ofrezca un tema amplio para que elestudiante pueda hacer su ensayo de un aspecto particular de dicho tema. La extensión no debe ser muy larga y para evitar tergiversaciones se le puede exigir al alumno entre un mínimo y un máximo de páginas. En relación al estilo del ensayo, éste debe ser bastante libre, respetando su carácter subjetivo. Las ideas expuestas nacen del propio escritor por su necesidad de comunicarse, escribiéndose en primerapersona.

II.- ¿Qué diferencia el Ensayo Académico de otros textos?

El ensayo literario tiende a ser un recuento personal que no necesariamente intenta probar algo a través de un argumento. Por su parte, el ensayo académico se utiliza, entre otros, como una forma de incentivar el juicio crítico e independiente de los estudiantes (Ramírez, 2005).
Una tesis es un informe que concierne a unproblema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y explica lo que se sabe de él previamente, lo que se haría para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo. Asimismo, debe cumplir con las siguientes condiciones: ser objetiva, basada en hechos y no en prejuicios o pareceres; ser única, esdecir; no mezclarla con otras ideas; y ser clara y precisa; para ello conviene formularla en forma de oración completa, debe ser específica y no caer en generalizaciones (Pariente, 1997).
El ensayo académico se diferencia de una tesis en la extensión, siendo el primero mucho más breve que la segunda. Considerando los requerimientos de los profesores universitarios de pre-grado, la extensiónmáxima no debería superar las 15 a 20 páginas, y la mínima no debería ser inferior a 5 páginas (Ramírez, 2005). En cambio, un trabajo de investigación consiste en una pequeña investigación sobre un tema específico que el alumno debe desarrollar desde su punto de vista, teniendo en cuenta todas las fuentes de información que sean necesarias. La información obtenida por un medio debe ser contrastada conotros medios de forma que se pueda elaborar una síntesis lógica sobre los hechos a los que se hace referencia. Las fuentes de referencia deben ser siempre múltiples, en ningún caso limitarse a extraer información de uno o dos libros o páginas web, por ejemplo.
A diferencia de un trabajo de investigación, el ensayo académico no busca demostrar empíricamente una hipótesis sino que respaldar unapostura determinada mediante argumentos, los cuales pueden incorporar datos empíricos provenientes de investigaciones (Ramírez, 2005).
III.- Pasos en la elaboración de un ensayo

Entre las múltiples y diversas maneras de planificar la redacción de un ensayo, Gamboa (1997) presenta un modelo útil y sencillo. Según este autor, existen tres grandes pasos para elaborar un ensayo:

• En primerlugar, se debe realizar una lista con las ideas sobre las que se quiere trabajar, luego, se les da un orden lógico y se organiza según categorías que tienen sentido para el autor.
• En segundo lugar, se debe redactar un esquema que permita presentar todas las ideas y los argumentos centrales de modo visual.
• En tercer lugar, se debe escribir el primer borrador, así como todos los que sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como elaborar un ensayo
  • Como elaborar ensayos
  • Como elaborar un ensayo
  • Como se elabora un ensay
  • como elaborar un ensayo
  • como elaborar un ensayo
  • Como Elaborar Un Ensayo
  • Como Elaborar Un Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS