como elaborar un ensayo

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Cómo escribir un trabajo en formato de 5x5
Como todas las cosas, los ensayos y trabajos escritos, profesores, estilos de escritura y estudiantes. Para sacar un mayor provecho de una tarea escrita, hay unas reglas que pueden ser seguidas para hallar el éxito. En tanto que nunca vas a saber exactamente lo que quiere el profesor, siempre que estés en condiciones de probar tu punto, estarásescribiendo un excelente ensayo. La belleza de esto es que el poder está al alcance de tu mano. Nunca va a existir una contestación “buena” o “mala”. Solamente tienes que elegir un argumento y darle soporte con tus argumentos. Si lo haces, entonces tu trabajo será exitoso, sin importar que les guste o no.
Un trabajo escrito debe organizarse dentro de lo que se conoce como la estructura de 5 párrafos.1. Introducción
2. Cuerpo uno
3. Cuerpo dos
4. Cuerpo tres
5. Conclusión
Esta lista es una línea de construcción básica por la que estructuraremos todos nuestros trabajos escritos. Obviamente este puede variar en longitud y en número de párrafos. Sin embargo dentro de los confines de esta estructura de esqueleto, es todo lo que vas a necesitar para escribir un ensayo exitoso.
Vayamosdetenidamente sobre cada uno de ellos.
1. Introducción
La introducción consiste en una línea de apertura. Esta puede ser una generalización acerca del tópico sobre el que vamos a escribir. También puede ser una cita. Otra forma puede ser comenzar con una anécdota. Esto lo hacemos para “romper el hielo” con nuestro lector, es como si le estuviéramos induciendo a leer nuestro trabajo escrito, haciéndolofácil de leer para activar su interés por leerlo. Una vez lo hayamos logrado con cualquiera de las formas que hayamos utilizado, simplemente salta dentro del argumento, es el momento de escribir la frase que define la tesis. Esta frase declarativa también se conoce como el Enunciado del Propósito Específico (EPE)1. Esta frase, que resume y define el tema a tratar, debe venir al final de laintroducción. Básicamente el EPE deber ser la declaración que indica de lo que se trata el trabajo y la última frase de la introducción.
2. Cuerpo uno
Párrafo del Cuerpo Uno, debe ser una frase de transición. Esta frase debe conducir al lector hacia la primera evidencia que apoya y defiendo el EPE. Es como una mini-tesis. De la primera frase transicional podemos pasar ahora a citar la evidencia que apoyanuestro argumento. Esta evidencia tiene que girar alrededor de un solo argumento y deber originarse en la forma de una cita o información de peso de una fuente primaria. Decimos que un solo argumento, puesto que si ponemos más, el escrito se tornará confuso. El Cuerpo Uno lidiará solamente con un solo tema. Podemos tener varias piezas de evidencia para este tema, pero el tema deberá ser siempreuno. Una vez hayamos escrito una evidencia, asegurémonos de escribir una o dos frases indicando por qué la hemos utilizado. Después cerremos el Cuerpo Uno con alguna corta frase que resuma lo que hemos explicado en él.
3. Cuerpo dos
El párrafo del Cuerpo Dos debe seguir exactamente las reglas dadas al Uno. Esta vez, tomamos el segundo tema que soporta nuestra tesis y mostramos los argumentosy citas que lo defienden y soportan. De nuevo debemos abrir con una frase de transición que una el final del Cuerpo Uno con este.

4. Cuerpo tres
Exactamente las mismas reglas que los Uno y Dos. No se vaya a olvidar de comenzar el Cuerpo tres con la frase de transición que la une al Cuerpo dos.

5. Conclusión
La conclusión debe cerrar todo lo anterior, es algo así como decir: “Ves ahora, yote lo dije”. Tienes que escribir la conclusión convencido de que has probado todo lo que tenías que probar sobre tu tesis. Puedes ser un poco más cercano, un poco más informal y hasta puedes añadir un poco más información también, que haga al lector asegurarse de lo que has escrito. También es importante cerrar con una mini-tesis en este párrafo. Cualquier documento puede estar perfectamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como elaborar un ensayo
  • Como elaborar ensayos
  • Como elaborar un ensayo
  • Como se elabora un ensay
  • como elaborar un ensayo
  • como elaborar un ensayo
  • Como Elaborar Un Ensayo
  • Como Elaborar Un Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS