Como elaborar un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo — Presentation Transcript
1. ¿Cómo hacer un ensayo?
2. Definición: Ensayo La palabra ensayo proviene del verbo ensayar que significa probar (R.A.E.) Es un escrito generalmente breve, en el que su autor analiza y comenta un tema, sea filosófico, científico, histórico, social, literario, etc. y, expone su punto de vista, sus reflexiones y posturas sobre dicho tema con hondura, madurez ysensibilidad.
3. Antecedentes Sus orígenes se pueden rastrear en la antigua oratoria grecorromana . Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. Es muy probable que en su desarrollo y hegemonía, haya tenido gran influencia el pensamiento liberal y el periodismo. Montaigne, creador moderno del género ensayístico, por Dumonstier.
4. Características Estructura libre.Extensión relativamente breve. Estilo cuidadoso y elegante. Tono variado, que corresponde a la manera particular con que el autor ve e interpreta al mundo. Su contenido es variado. Puede contener opiniones críticas, reflexiones, puntos de vista, intereses y aversiones del autor. Por lo general van acompañados de bibliografía.
5. Lo que no es un ensayo No debemos confundir la propuesta original,creativa e innovadora del ensayo con otras formas de expresión de opinión. Ensayo ≠ reseña (Nota que se toma de los rasgos distintivos de una persona, animal o cosa para su identificación) , monografía (descripción que busca aclarar los elementos básicos de una temática sin comentarios valorativos) , apreciación (tomado como sinónimo de agradecimiento o reconocimiento, busca destacar elementosimportantes que llevan al agradecimiento o reconocimiento) , comentario (es igual a la apreciación, sólo que no se sujeta a la perspectiva individual) ni a la reflexión (adquiere un sentido, no de demostración, sino de cuestionamientos básicos, busca como resultado la meditación) .
6. Tipos de Ensayo Según la intencionalidad del emisor, existen dos tipos de ensayo: Ensayo literario : En él el autorplasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo pues muestra una visión particular del escritor. Es un producto crítico por excelencia. El ensayo científico : Parte del razonamiento científico, su propósito esencial es: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas, con la condición esencial de la claridad de expresióny el apego a los hechos.
7. Descriptivos responden a preguntas de tipo cognitiva-memoria y convergentes. Narrativos se utiliza cuando se trata de un evento importante o tema libre. Según la trama que predomine en los dos anteriores, los mismos podrán ser:
8. Tipos de Ensayo Expositivos desarrolla un asunto o tema en que se presentan datos e información que sustentan o apoyan un punto de vista.Requiere búsqueda de información y referencias. Argumentativos desarrolla un asunto o tema en que se establece un argumento a favor o en contra.
9. Estructura De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden: Introducción. Desarrollo. Conclusión/es Bibliografía.
10. Introducción Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo ; explica el contenido y lossubtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Es el punto de partida para plantear la tesis u opinión que se expondrá en el desarrollo. Es una oración o párrafo que inicia e interesa al lector por el tema. Puede ser una: Pregunta. Reflexión. Estadística.
11. Desarrollo del tema Contiene la exposición yanálisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas y otras . Constituye el 80% del ensayo . En él va todo el tema desarrollado.
12. Conclusión/es En este apartado el autor retoma sus propias ideas sobre el tema (tesis) , se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en...
tracking img