Como elaborar un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación con Innovación Tecnológica.

ENSAYO.

Es un texto académico en el que, en realidad, no hay un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Solo se presenta una condición esencial que todos debemos de cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión del pensamiento que el ensayista, con la complicidad de la pluma y elpapel quiere proyectar.

La siguiente guía se elabora con el firme propósito de encausar los escritos a través del pensamiento crítico, teniendo como base estructural, el formato de las partes del texto académico; con el afán de cumplir con la única condición existente para la escritura del ensayo: claridad de expresión.

Características del Ensayo Académico

1.- Es un texto informativoargumentativo escrito en prosa:

 Al ser un texto, se apega al diseño de los escritos académicos. En literatura se denomina diseño a la disposición que el autor decide darle a la información de la obra.
- PARTES DEL TEXTO: en la página. #2 se explican c/u de ellas.
1.- Portada
4.- Cuerpo del trabajo 2.- Índice
5.- Conclusiones 3.- Introducción
6.- Bibliografía

 Al ser informativoargumentativo: se apega a la clasificación de la función de los textos de María Teresa Serafín. En el se conjugan las cuatro prosas básicas existentes: descripción, narración, exposición y argumentación.

 La escritura en prosa, en literatura en general, es toda forma verbal no sujeta a reglas de la versificación.

2.- Se escribe de preferencia en lenguaje denotativo. Lenguaje denotativo es el que seemplea para decir las cosas tal como son, sin simbología de ninguna clase.

Dicho lenguaje se utiliza para decir las cosas con toda claridad para que sea entendido por todos los oyentes, es objetivo o sea está acorde con la realidad, tal como se presenta.

3.- La finalidad de la obra esta dirigida a persuadir al lector de que comparta con el autor una misma tesis, que adopte la posiciónacerca de cualquier tema.

4.- Se puede referir a lo cotidiano, al presente o al futuro inmediato.

5.- El autor escribe algo tan familiar para él que ya es parte suya, siendo factible reflejar su propia experiencia.

6.- La presentación es opcional, recomendamos: debe hacerse en papel tamaño carta, a doble espacio, letra Arial 12, página numeradas, con márgenes superior de 3 cm; izquierdo,derecho inferior de 2.3 cm. El texto debe de elaborarse en computadora, estar alineado a la izquierda y justificado, con una extensión máxima del cuerpo del ensayo de 4 páginas máximo. Cada ensayo debe estar debidamente cosido o anillado.

PARTES DEL TEXTOS, APLICADAS AL ENSAYO:

I.- PORTADA:

Es la página que contiene el nombre de la institución, el título del trabajo, el nombre del autor, ellugar y fecha de terminación.
II.- INDICE:

Es la lista, por orden de aparición, de las partes y temas que comprende al trabajo, también las páginas en que aparecen. Su objetivo principal es facilitar la consulta.

III.- INTRODUCCIÓN:

Es una descripción de l autor hacia el lector delas características de la obra.

Para la elaboración correcta del trabajo escrito se recomienda emplear lamayoría de sus habilidades de razonamiento Emplear estrategias del pensamiento crítico.

En la educación universitaria es absolutamente necesario utilizar el pensamiento crítico.

Al escribir un ensayo, deberás plantearlo desde el pensamiento crítico, a continuación se presentan algunas estrategias que te apoyarán.

Utilizarlas como guía y no como un patrón inflexible, emplea las que teayuden a lograr tu propio objetivo de trabajo, te apoyarán para aclarar tus propias metas y desarrollarán tus habilidades de razonamiento, que correspondan al pensamiento crítico.

A. Evalúa (Estimar el valor de una cosa)

1.- Establecer el uso, la meta, el modelo desde donde te puedas apoyar para juzgar el valor de la cosa.

2.- Realiza juicios de valor. (Discernimiento cobre la cosa)

3.-...
tracking img