Como elaborar un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes tomados en la charla sobre la forma de elaborar un ensayo

1. Todo comienza con un texto el cual debe ser leído por el alumno poniendo mucho cuidado en la interpretación de lectura que se le de, se recomienda sacar las ideas mas importantes.
2. Identificar claramente las problemáticas que se presentan en el libro.
3. En cuanto sea posible, buscar otros documentos que analicenel de la referencia y que sean de otros autores; para con ellos tener otros puntos de vista.
4. El primer paso escrito es realizar una RESEÑA, en la que se delimitará el contenido y será totalmente CONCRETA, para lo cual hay que tener en cuenta:

- Al igual que el ensayo, en ella también se deben aplicar las normas ICONTEC para la elaboración de trabajos escritos, por consiguientetendrá su correspondiente portada, márgenes, etc.

- TITULO: Es la palabra RESEÑA

- Titulo de la obra (Corresponde al titulo del libro)

- AUTOR: El nombre completo del autor.

- PALABRAS CLAVES: Son palabras que se encuentran dentro del texto y hacen referencia a eventos, problemáticas, situaciones, etc. de interés en el libro. Se debe tener encuenta que estas palabras no podrán ser nombres propios ni sitios geográficos. Algunos ejemplos podrían ser: amor, humildad, violencia; por el contrario no pueden aceptarse como tal: el amor (son dos palabras no una), María (es un nombre propio), Popayán (es un sitio geográfico).

- BIOGRAFÍA DEL AUTOR : Esta es una biografía que sin ser muy extensa, tampoco es corta ni incompleta; debecontener los datos principales de la vida del autor, sus obras, sus premios, sus trabajos etc.

- SÍNTESIS: Esta parte es aquella en que con las palabras del alumno se comenta claramente lo que el libro pudo dejarle, que le gustó, que no le gustó.-….

- FUENTES: Deben ser 5 fuentes a las que se accedió para hacer el documento, hay que darles el tratamiento que las normas Icontecle dan.

- CONTENIDOS: Esta parte es en la que se redacta de una forma clara y dándole el mejor manejo al lenguaje, el con tenido del libro, para lo que se debe tener en cuenta:

i. Punto de partida.- Como comienza la narración del libro por ejemplo: “El libro comienza describiendo una pradera en la que ……”.

ii. Punto de desarrollo.- Un resumen de laforma como se desarrolla la trama del libro.

iii. Punto final.- El resumen de la forma como termina el libro.

- METODOLOGÍA: Aquí debe ir la frase: “La metodología aplicada corresponde al método deductivo porque va de lo general a lo particular.”

5. El próximo paso escrito es realizar el ENSAYO, que será el documento que se dará a conocer nuestra posición frente a loque encontramos en el libro, para lo que basándose en la lectura y reseña realizadas, y teniendo en cuenta las normas Icontec, procedemos así:

- Plantear un problema, acción que nos ha de entregar UNA PREGUNTA.

- Analizar las posibles soluciones.

- Hacer la hipótesis que es una afirmación y ésta puede ser únicamente verdadera o falsa. El resultado será ELTITULO DEL ENSAYO.

- Epígrafe: Es una frase célebre que puede ser tomada del libro o de otra referencia, estará entre comillas (“”). Será la primera cita del ensayo por lo que para comenzar se antepondrá (1) y al pie de pagina su correspondiente referencia, será formateada como en el ejemplo, y no podrá ser mas extensa que 3 o 4 renglones.

- En este punto es bueno tener encuenta que cualquier cosa que se afirme o se niegue dentro de un ensayo, debe estar totalmente respaldada o justificada con su fuente correspondiente.

- INTRODUCCIÓN: Párrafo único de 8 a 10 renglones (si se requiere utilizar el signo de puntuación “punto”, solo podrá ser “punto seguido” para no perder su condición de párrafo único). Consta de dos partes así:

i....
tracking img