Como elaborar un esnayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ELABORAR UN ENSAYO

Por: Roberto Godinez Soto[1]

El antecedente de la tesis, es un ensayo; pero cuando se nos deja por parte de algún docente, que elaboremos un ensayo, nos enfrentamos al problema de tratar de entender, el como la persona que nos lo encargo, entiende lo que es un ensayo.

Por tal situación trataremos de llegar a una definición aceptada sobre ¿que es un ensayo?, laspartes que lo componen y como se deben utilizar el aparato critico para sustentar nuestro escrito.

En primer lugar diremos que un ensayo es un escrito en el cual se plasman los conocimientos que tenemos sobre algún tema en particular, debe de ser un escrito breve, preciso y conciso, en el cual se desarrolla nuestra idea principal, primeramente con un titulo atractivo, para llamar la atención dellector, este trabajo debe contener tres apartados importantes: Introducción al tema, inmediatamente el desarrollo y por último la conclusión o conclusiones.

No debe de tener subtítulos donde se especifique que se abordara la introducción el desarrollo y la conclusión, estas están implícitas en el escrito.

Muchas son las definiciones y concepciones que se han hecho sobre los ensayos, porejemplo, Gastón Fernández de la Torriente lo define:

“como un escrito en prosa generalmente breve, que expone sin rigor sistemático, pero con hondura, madurez y sensibilidad una interpretación personal sobre cualquier tema”[2]

Por su parte, Pedro Olea Franco y Francisco Sánchez de Carpio, al referirse al ensayo, nos comenta lo siguiente:

“es una peculiar forma de comunicacióncordial de ideas, en la cual éstas abandonan toda pretensión de impersonalidad e imparcialidad, para adoptar valientemente las ventajas y las limitaciones de su personalidad y parcialidad…”[3]

Respecto a esta forma de trabajo intelectual que parece tener su origen en el siglo XVI con la producción del célebre humanista francés Miguel de la Montaigne, la mayoría coinciden en señalar lo expresado porMartínez Fraga:

“es un escrito generalmente breve, sin las pretensiones ni la extensión que requiere un tratado completo sobre una materia, es un producto de reacción personal, ingenioso y parcial, todo puede ser tratado en un ensayo, las inquietudes actuales o las preocupaciones pretéritas, (…) es un intento, una prueba literaria”[4]

Como conclusión, queda claro que el ensayo es unacreación escrita en la que su autor con toda libertad puede abordar cualquier temática a condición que sustente teóricamente lo que afirma.

En un esquema general de creaciones escritas se ubica después del artículo y antes del informe y la tesis.

USO DEL APARATO CRÍTICO.

El uso adecuado del aparato crítico, es la parte que mayor dificultad representa al elaborar un ensayo. Además de darcrédito y valor al trabajo, la referencia de los autores nos ayuda a sistematizar y ordenar las ideas propias confrontadas con las de otros.

Pero ¿qué es el aparato crítico?, tratando de definirlo, podemos decir que es lo que da sustento a lo que escribimos, dicho en otras palabras es justificar nuestros puntos de vista que estamos plasmando en un escrito, y esto lo hacemos con los autores oteóricos, que han escrito sobre el tema en cuestión.

CITAS TEXTUALES.

Cuando estamos escribiendo, necesitamos reforzar nuestras ideas, para lo cual utilizamos citas textuales de algún autor reconocido, ejemplo:

LA LUCHA POR EL PODER[5]

En 1964 al concluir el periodo presidencial del Lic. Adolfo López Mateos, asumió la presidencia de México el Lic. Gustavo Díaz Ordaz. Este cambio de mandosignificó importantes modificaciones en la política económica y social del gobierno mexicano. En aquellos años el modelo económico del desarrollo estabilizador dejó de ser capaz de satisfacer minimamente las necesidades económicas inmediatas de la mayoría de la población. La orientación del gasto público significó en general nuevas limitaciones en el acceso a los servicios educativos, de salud y...
tracking img