Como elaborar un foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

El Ministerio de Educación Pública ,a los directores con su personal debe realizar un Diagnóstico o FODA .

EXPLICACIÓN DE LA TÉCNICA FODA

DETECTAR LOS PROBLEMAS:
Son aquellas prioridades del resultado de la observación o diagnóstico de la institución

F.O.D.A.: Son las virtudes , capacidades o elementos con que cuenta la empresa o Instituciónque facilitan el cumplimiento de la Misión .

FORTALEZA; Son todas las acciones y beneficios que ayudan a desarrollar positivamente un plan de acción.

OPORTUNIDADES : Son las condiciones o situaciones del entorno de la empresa que pueden ser aprovechados para el logro delos objetivos .

DEBILIDADES : Es la ausencia de capacidades o condiciones de la empresa o institución que le hacenmás difícil el lograr alcanzar las metas que se proponen y la ponen en desventaja en el mercado .

AMENAZAS : Son situaciones ,hechos o actores del entorno externo dela empresa o institución que puede hacer retroceder o dificultad el logro de los objetivos y misión.

La División de Control de Calidad y Macroevaluación del Sistema Educativo presenta un esquema del Plan de trabajo anual o POA ,que tiene los siguientes puntos .

❖ Portada .Es la primera hoja del Plan
❖ Tabla de Contenidos .Se anota lo que tiene el Plan .
❖ Presentación ,Debe tener los siguientes aspectos .
*Propósito del Plan
*Fuentes que se utilizaron
*Metodología empleada en su elaboración
*El impacto que tendrá en el respectivo ámbito.
Nota : No debe extenderse másallá de una página .

❖ Antecedentes : Se refiere a la síntesis de los resultados de los Diagnósticos sobre la problemática que se quiere extender pueden completarse con cuadros , gráficos .

Nota :Su extensión es de 2 páginas como máximo .

❖ Misión : Debe ser redactada en términos de las dimensiones ,fuentes implicaciones y retos de la política educativa hacia el siglo XXI ,asícomo de la Realidad propia del ámbito correspondiente.
❖ Debe ser un párrafo de no más de media cuartilla , donde se explica el, propósito del Plan aquello en que se va a concretar los esfuerzos y los recursos . se define que clase de planes determina que cumplirá el Director Regional ,el Asesor Supervisor el Director Institucional :
*Qué Logrará
*A quien servirá*El tipo de desempeño
*Responsables del Plan
❖ Fortalezas: Constituyen los puntos fuertes de diferentes índole que tiene la Dirección Regional .el Circuito Escolar o la Institución .
❖ *Son los elementos positivos que la instancia posee y que se convierten en los recursos muy importantes para alcanzar los objetivos y metas propuestas.
❖ Oportunidades : Constituyen lasopciones de ayuda o recursos a los que se puede recurrir en caso que se necesiten pero que no cuenta con ellos .
❖ *Estas ayudas o recursos pueden ser de diferentes Índole :
*Materiales
*Financiero
*Humano
*Legal
*Administrativo
*Comunal
*Político
*Tecnológico
Son elementos o factoresque la instancia podría aprovechar para hacer posible el logro de los objetivos .

❖ Debilidades : Constituyen la escasez y carencia o deficiencia de recursos así como de alternativas de desarrollo , son los puntos débiles .
❖ * También son aquellos elementos .recursos habilidades y actitudes que pose , pero que se convierten en barreras para lograr el desarrollo en las diferentes áreas.❖ Amenazas : Son Aquellos elementos o factores que tienen influencia sobre la Dirección Regional, el Circuito Escolar o la Institución en términos de restringir el logro de los objetivos y alcanza las metas propuestas constituyen los indicios externos que pueden hacer más graves los problemas .
❖ Problemas más relevantes que se Atenderán : Considerando los resultados de los...
tracking img