Como elaborar un guion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

0.- INTRODUCCIÓN.
Bienvenidos a este curso de ética periodística… eerrr no, de guión, de guión. Aunque, viendo lo que se lee hoy día en los periódicos, no se que es más necesario ahora mismo, ¡ja!
Con este curso pretendo facilitaros lo que aprendí sobre narrativa y guión, explicado de forma sencillita. El cursillo trata tres aspectos: la teoría narrativa cinematográfica: la forma, máso menos establecida, de presentar un guión y técnicas especiales para no sólo desarrollar el guión sino también ayudar al proceso puramente creativo de una historia.
En esto de escribir un guión hay dos supuestos: los que tienen ya la idea pero necesitan desarrollarla y los que les cuesta incluso dar ese primer paso.
¿Sabéis? Todo el mundo tiene buenas ideas. Como decía un profesor mío, hasta alas vacas se les pueden pasar buenas ideas por la cabeza cuando ven los trenes cruzando las praderas. Si, estaba algo loco, pero tenía razón. Sin embargo es muy complicado desarrollarla, ubicarla en un contexto adecuado, crear los personajes apropiados e hilar la historia bien para que resulte realmente interesante y que al final todo quede atado y bien atado.
Muchos de vosotros verán absurdosmuchos de los consejos que de o algunas de las técnicas que os sugiera, por eso intentaré explicaros las ventajas o las razones de cada cual para que, si no os gusta o no necesitáis ciertos métodos, al menos las veáis convenientes y las tengáis en cuenta para acudir a ellas cuando os sea necesario, que nunca se sabe.
Muchos de vosotros tenéis alguna idea para un corto, para una serie o unapelícula. Quizá tengáis más de una, o incluso puede que tengáis docenas de ellas. Si es así, enhorabuena, porque en la industria os necesitan. El problema es que ellos no lo saben… aún
Pero no siempre vienen las ideas cuando uno quiere, y si quieres dedicarte a escribir historias hay que evitar eso lo máximo posible. Si aún teniendo algo entre manos se puede pasar hambre, imagínate sin nada que ofrecer.Muchos de vosotros estaréis pensando en el temido y legendario síndrome del “papel en blanco”, esa falta de inspiración crónica que azota al escritor según que épocas.
Cuando eso pasa, muchos se limitan a mirar el papel o a las musarañas hasta que le venga algo a la cabeza. ¡Muy mal! A escribir se aprende escribiendo. Vale, leyendo también se aprenden cosas, pero lo ideal es lo primero.
Porello, en este primer paso en la concepción de un guión hay dos puntos fundamentales: la idea matriz y el “brainstorming” o tormenta de ideas.
1.- LA IDEA MATRIZ.
La idea matriz es lo que podría ser la esencia de la historia, la expresión mínima de su sentido de ser. Hablando en cuestión técnica, la idea matriz es una frase muy sencilla que resume la idea principal de la historia.
Gramaticalmente,la frase debe ser así. Sujeto + verbo + atributo. Y nada más.
Una historia no es más que la persecución de un objeto por parte de un sujeto. Tanto el sujeto como el objeto pueden ser de naturaleza concreta o abstracta, pero ambas deben ser más o menos explícitas en la historia.
Tomemos como ejemplo “Braveheart”. Una primera aproximación a la idea matriz de esta historia podría ser así:
“WilliamWallace es un escocés que, a raíz de la muerte de su esposa, inicia una revuelta contra los ingleses para liberar su patria. ”.
Bien, pues esto está mal, porque aunque es cierto, no es lo suficientemente simple. Tened en cuenta que esta técnica concreta, la de la idea matriz, es para aquellos que no tienen ni una visión definida de su nuevo guión, por lo que el proceso de creación debe iniciarsede la forma más simple posible para que luego se vaya expandiendo como las raíces de un árbol.
Bien, simplifiquemos la frase:
“William Wallace inicia una revuelta para liberar Escocia”.
Esto está mucho mejor. La estructura gramatical ya es casi idónea, pero aún se puede simplificar más:
“ Un hombre inicia una lucha por la libertad ”.
¡Tachán! Ahí lo tenéis, la simplificación más absoluta...
tracking img